En la apertura del 4° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos se proyectará la película Argentina, 1985

Se proyectará este miércoles a las 20:30 en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones, con entrada gratuita.

Si bien la grilla de programación comienza a las 16 del miércoles con una función infantil y continúa durante la jornada con cortometrajes y cine entrerriano, la película que tiene como tema central el juicio a los genocidas de la última dictadura cívico militar desde el punto de vista de la fiscalía, será el plato fuerte del día. Dirigida por Santiago Mitre, con guion del mismo director junto a Mariano Llinás, esta obra fue vista por más de un millón de personas desde su estreno en salas de cine, el 29 de septiembre de este año. De gran éxito en diversos festivales internacionales, también la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina la eligió como candidata a los Premios Oscar de 2023.

Argentina, 1985, ambientada en un clima de amenazas y hostigamiento, se centra en el fiscal Julio César Strassera (interpretado por Ricardo Darín) y su ayudante Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), quienes crean un grupo de investigación integrado por jóvenes inexpertos para llevar adelante el proceso judicial más importante de la historia argentina: condenar a los principales responsables de la última dictadura cívico militar. Este juicio se produce a menos de dos años de terminado el régimen que aplicó un plan sistemático de exterminio a través del terrorismo de Estado. La película, se aclara en el comienzo, está inspirada en hechos reales.

«Me parece importante que tomemos al Festival, además de un lugar de encuentro, disfrute y entretenimiento, como un espacio de reflexión. Las películas nos permiten debatir sobre varios temas, cómo se hacen las producciones, cuál es su forma, cómo abordan diferentes cuestiones», comentó Eduardo Crespo, director artístico del FICER, al momento de presentar la programación.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos