Convocan a empresas a participar de capacitaciones sobre medio ambiente

El evento estará a cargo de La Unión Industrial de Entre Ríos (UIER) y la Secretaría de Ambiente .

Las capacitaciones tienen siete ejes «estratégicos y fundamentales» que se desarrollarán cada 15 días, con profesionales especialistas en cada una de las temáticas, apuntó la UIER en un comunicado.

La actividad está dirigida a ingenieros, consultores y profesionales involucrados en la temática en las empresas y se realiza en el marco del Programa nacional de Competitividad de Economías Regionales (Procer).

Desde la entidad afirmaron que el objetivo de la capacitación es «conocer la legislación actual sobre medio ambiente vigente» en Entre Ríos, poniendo foco en la aplicación práctica de la ley en casos seleccionados.

También buscan «facilitar el conocimiento de los trámites a realizar para fomentar un mayor cumplimiento de la legislación, con la mira puesta en aumentar la cantidad de empresas con los requisitos legales ambientales cumplidos».

La primera jornada, dedicada al certificado de uso del suelo, estuvo a cargo del docente y licenciado en Salud Ambiental Hugo Pérez, especialista y magister en ingeniería ambiental y procurador.

Para la próxima actividad, que tendrá lugar el 22 de septiembre próximo, debatirán sobre el decreto 4.977, de reglamentación del Estudio de Impacto Ambiental.

El 6 de octubre se capacitarán sobre los decretos 3.498 y 3.499, normativas sobre parques industriales; el 20 de octubre siguiente sobre residuos peligrosos; el 3 de noviembre sobre áreas naturales protegidas; y el 17 de ese mes sobre producción primaria.

Finalmente, el ciclo concluye el 1 de diciembre, con una capacitación sobre la ley provincial 6.260 de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

La norma establece que todos los establecimientos industriales, y los que conservan productos perecederos, deberán dar «estricto cumplimiento» a las disposiciones sobre ubicación, construcción, instalación y equipamiento para su habilitación y funcionamiento preservando el medio ambiente.

La ley abarca a residuos (domiciliarios, peligrosos y patológicos), efluentes gaseosos, líquidos y recursos hídricos, conservación de suelos, plaguicidas, minería, hidrocarburos, ruidos, y seguridad e higiene.

Quienes estén interesados podrán inscribirse completando un formulario en https://forms.gle/AJoMMVsXGFbSYNHb9.

Fuente: Télam