El STJ ordenó al Gobierno provincial estudiar el agua con «aumentos exponenciales» de minerales

Se trata del acuífero «Delta Aluvial Formación Isla Talavera».

El acuífero, ubicado en el sur entrerriano, es utilizado para producir agua potabilizada y destinada a la red pública por una cooperativa, que denunció que existe un «peligro de agua y de salud» para 10.000 habitantes de la zona, y que se están otorgando nuevos permisos de extracción sin conocer el estado actual del agua.

A principios de mes, un Juzgado Civil y Comercial de Gualeguaychú hizo lugar al amparo de la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Ibicuy, contra el Gobierno de Entre Ríos.

En ese fallo se impuso un lapso de 180 días para que el Gobierno provincial realice estudios hidrogeológicos para conocer las características, condiciones y calidad del agua del acuífero, ya que la calidad del agua sufría modificaciones desde 2019.

En la última medición del agua en crudo, realizada en diciembre del 2021, el hierro había pasado de su histórico 0,10 miligramos por litro a 0,45, cuatro veces más de lo normal.

También se registraron aumentos de otros minerales, lo que demuestra una contaminación del agua que, de no resolverse, provocará «un daño irreversible en el recurso hídrico», y un riesgo de «degradación ambiental» y de la salud de quienes la consumen.

Fuente: Télam