Bordet solicitó ser querellante en la causa por presunto espionaje ilegal

Se investigan posibles maniobras de espionaje e inteligencia ilegal a políticos, funcionarios públicos, judiciales, periodistas, empresarios y famosos, entre otros.

El gobernador de Entre Ríos y diputado nacional electo, Gustavo Bordet, solicitó ser querellante en la causa que investiga posibles maniobras de espionaje e inteligencia ilegal a políticos, funcionarios públicos, judiciales, periodistas, empresarios y famosos, entre otros.

Bordet se encuentra involucrado «como víctima de las presuntas maniobras de inteligencia ilegal que se investigan», explicó en una carta enviada hoy al juez de la causa, Marcelo Martínez de Giorgi.

La actuación se circunscribe en los artículos 82, 83 y sucesivos del Código Procesal Penal de la Nación (CPPN), el 131, y el artículo 5 incisos h, i y concordantes de la Ley 27.372, por los que el mandatario provincial explicó que quiere tomar «intervención y vista de las actuaciones y acciones» de la causa.

«Asimismo, hago expresas reservas de derecho de ampliar el rol de querellante con relación a posibles coautores, instigadores y encubridores, cuya responsabilidad en los hechos que motivan la presente querella pueda surgir de la instrucción», completó.

Bordet estaría en la lista de decenas de personas con trayectoria pública en las actividades partidaria, sindical, judicial, mediática y empresarial espiados ilegalmente por Ariel Zanchetta, un expolicía que se presentaba como periodista.

El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió su detención y lo procesó por realizar espionaje ilegal a diferentes víctimas.

Zanchetta fue detenido en el marco de la causa en la que se investiga el supuesto hackeo y la activación irregular de líneas de telefonía celular a distintos jueces federales y de la Corte Suprema.

En la causa también está detenido el joven misionero Elías Ezequiel Nuñes Pinheiro, quien ya declaró en diferentes expedientes vinculados a hackeos, y reconoció haber hecho maniobras de duplicación de SIM.

Los investigadores lo detuvieron a mitad de este año en la ciudad bonaerense de Junín tras detectar que realizó pedidos de informes a la compañía Sudamericadata, que funcionaba de forma irregular para prestar el servicio similar a la base Nosis.

La coincidencia temporal de las búsquedas con los intentos de hackeos o de activación irregular de líneas a nombre de jueces hizo que los investigadores sospecharan de un posible vinculo entre Zanchetta y Nuñez Pinheiro.

En la causa es investigado el subdirector de Servicio al Contribuyente de AFIP, Néstor Fabián Rodríguez, quien el viernes último se presentó de manera espontánea en Comodoro Py 2002 para ponerse a disposición del juzgado y entregó su teléfono celular y su pasaporte.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 14 noviembre, 2023