Héctor «Cheru» Solari: «Recuperar María Grande después de 16 años fue una satisfacción enorme»

El intendente de la ciudad entrerriana valoró la campaña de vacunación contra el Covid-19, destacó la importancia de la educación presencial y reclamó a Nación y Provincia por mayores fondos para el municipio.

Héctor «Cheru» Solari, radical alineado a Juntos por el Cambio, se impuso en las elecciones de 2019 en María Grande, por apenas 100 votos y de esta forma terminó con 16 años de intendencias peronistas. «Recuperarlo fue una satisfacción enorme«, reconoció en diálogo con Noticias d.

El primer año de gestión estuvo signado por la pandemia del coronavirus. Según informó el intendente, durante enero último tuvieron un pico de contagios, pero al momento cuentan con apenas una decena de casos activos, sobre un total de 350 contagiados desde que se inició la pandemia.

Si bien el sistema de salud es manejado por el gobierno de Entre Ríos, el municipio cuenta con un sector de atención primaria que incluye un gabinete psicopedagógico donde se realizan controles de pediatría y otras atenciones que complementan el servicio público provincial.

«En relación con la campaña de vacunación, en la localidad ya se llegó a vacunar a las personas mayores de 80 años y también se dio la inscripción a personas entre 60-70 años«, informó el intendente.

Con recursos propios

El jefe comunal expresó su reclamo sobre la falta de ayuda por parte de Nación y Provincia. En ese sentido, destacó el gran trabajo por parte del municipio para la realización de obras públicas con recursos propios.

Según Solari, María Grande vio afectada su economía en 2020 producto de una sensible baja en los niveles de coparticipación federal. «Bajó aproximadamente un 30% en abril del 2020 en relación con marzo. Recién a mitad de año hemos podido recuperar ingresos. Tuvimos que achicar muchos gastos, pero logramos llegar con el funcionamiento normal de la municipalidad«, destacó.

«Este año venimos mejor, trabajando en la legitimización de obras públicas. Tenemos un presupuesto de 280 millones de pesos, del cual alrededor del 50% es para salarios. No es muy grande, pero algunas  obras públicas estamos legitimando».

Con respecto al reclamo hacia el gobierno nacional y provincial, Solari apuntó: «No hemos recibido ningún tipo de ayuda; de hecho, tenemos algunos proyectos como por ejemplo una red de cloacas, que por el momento no fue aprobada ni hemos tenido financiación«.

El Intendente refirió en relación a algunas obras realizadas desde el municipio con recursos propios, tales como la repavimentación de las cuatro cuadras de asfalto, un recambio de la red cloacal, obras de cordón cuneta y desahogues pluviales en el barrio Martín Fierro, que por estos días está en proceso de licitación.

Para fortalecer el reclamo, Solari participó en Bovril de una reunión del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, en la que se acordó realizar un pedido formal al gobierno provincial para que se coparticipen a todos los Municipios los fondos nacionales provenientes de la Ley de Educación.

EL FORO DE INTENDENTES PIDE VACUNACIÓN PARA PERSONAL MUNICIPAL Y QUE SE COPARTICIPEN FONDOS NACIONALES A TODOS LOS…

Publicado por Gobierno de María Grande en Miércoles, 14 de abril de 2021

Educación y Turismo

Sobre el retorno a las clases presenciales, el intendente se mostró muy conforme con el desarrollo de las mismas. «Todas las escuelas están funcionando bajo el sistema de burbujas y cumpliendo con todos los protocolos. Esperamos que no se corte la presencialidad porque es fundamental para los chicos«, subrayó.

María Grande no tuvo trayectoria turística hasta el 2002, cuando se realizó un pozo termal. «Es toda una aventura el desarrollo turístico; cada vez es más importante la economía«, aseguró el intendente, al tiempo que destacó: «Si bien el año pasado se sintió mucho la pérdida de mano de obra, pudimos tener una buena temporada de verano y un muy buen fin de semana de carnavales«.

Objetivos 2021

«Estamos trabajando en la parte administrativa, en la Reforma del Código Tributario, que está vigente desde la época de la dictadura. Por ejemplo, buscamos establecer un régimen simplificado para poder pagar los tributos municipales», puntualizó Solari.

Dos promesas de campaña fueron el desarrollo de un círculo de viviendas y la venta de terrenos sociales. «El año pasado, sacamos a la venta 36 lotes sociales, número importante para el mercado inmobiliario de acá, y estamos empezando la construcción de la primera casa de un círculo cerrado de viviendas«, remarcó el intendente.

Solari destacó también el trabajo la creación del área de la Mujer y la de Discapacidad. «Ambas áreas generaron muy buenos resultados y una enorme satisfacción, ya que se lograron poner en vista temas que no se charlaban y que son muy importantes«, manifestó.

ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN SOCIAL Y DEPORTIVA «DIEGO MARADONA» ⚽ Hoy la Asociación «Diego Maradona» cumple su octavo…

Publicado por Cheru Solari en Jueves, 8 de abril de 2021

El sueño de ser Intendente

«Cheru» Solari es veterinario, profesión a la cual dedicó gran parte de su vida. En paralelo, participó en política desde joven, militando en la facultad, en el espacio radical Franja Morada. «Desde los 18 años que estuve afiliado al partido radical. Siempre fiscalicé, pero nunca tomé un rol de dirigente. Recién en el 2008/2009 empecé a trabajar más fuertemente para lograr mi objetivo puntual de ser intendente y, por suerte, lo pude logar», resumió.

«Siempre tuve el sueño de ser intendente. No fue una construcción individual, sino más bien colectiva. Se llegó por consenso a la decisión de que sea candidato, lo cual fue de gran satisfacción, más que nada porque veníamos de 16 años en los que nuestro partido no estaba en la intendencia. Volver a recuperarlo fue todo un logro«, recordó.

Finalmente, expresó: «Si bien era mi sueño ser intendente, siempre viví de otra cosa, no de la política. Viví de mi profesión y de mi trabajo. Recién ahora es la primera vez que vivo de la política, bajo este cargo de intendente, el cual me apasiona mucho, disfruto y dedico bastante».