La Provincia recibió un «10» en transparencia del uso de fondos públicos

Así lo informó el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

La provincia de Entre Ríos recibió un «10» en transparencia presupuestaria en su ejercicio 2022 de parte del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), y se transformó en el primer distrito que obtiene el máximo puntaje cuatro veces consecutivas, informó su gobernador, Gustavo Bordet.

La transparencia en Entre Ríos es «fortalecer el vínculo de las y los entrerrianos con las instituciones públicas y, en definitiva, con la política», afirmó el mandatario.

El Cippec elabora anualmente desde el 2013 un informe y establece la cantidad y calidad de la información de los presupuestos y la política fiscal de las 24 provincias argentinas.

El índice tiene como objetivo «evaluar la disponibilidad» y el «fácil acceso» a la información sobre el uso, origen y aplicación de los recursos presupuestarios provinciales.

El organismo independiente mide en una escala del 0 a 10 el comportamiento de los ingresos y la ejecución de los gastos, como también la evolución del financiamiento.

Según el informe, Entre Ríos logró un «10» luego del análisis de su ejercicio fiscal de 2022, al igual que la provincia de Santa Fe, pero es el único distrito en conseguirlo cuatro veces consecutivas.

«Es un reconocimiento al trabajo que hicimos para ordenar, equilibrar y dar transparencia a la administración pública», aseguró Bordet, y destacó el trabajo en su gestión para «cuidar los recursos públicos, ordenar y mejorar la calidad del gasto público».

El gobernador entrerriano resaltó que se publicó la información «de manera simple, accesible y transparente», y convocó a que «sea el piso para el futuro de la provincia».

La provincia fue «el distrito modelo en el que publicó con mayor detalle, frecuencia y claridad los datos sobre la ejecución de su presupuesto», agregó el Cippec.

Las fuentes para su elaboración fueron los sitios oficiales del Ministerio de Economía, de la Contaduría General provincial, y de oficinas de presupuesto y/o portales dedicados a la transparencia presupuestaria.

Para la calificación, el Cippec evalúa la cantidad, el nivel de detalle y grado de actualización de la información presupuestaria y fiscal que las provincias publican en internet, reflejado en un puntaje del 0 al 10.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 30 noviembre, 2023