Paritaria docente: los gremios aceptaron la propuesta salarial

El gobierno ofreció un 35 por ciento escalonado de incremento salarial a pagar en cuatro tramos.

Tras dos jornadas de debate en las escuelas, el CXCI Congreso Extraordinario de Agmer sesionó ayer y resolvió aceptar la propuesta salarial; y hoy decidieron retirar la carpa blanca instalada meses atrás frente al Consejo General de Educación (CGE) y la Casa de Gobierno entrerriana.

El titular del CGE, Martín Müller, dijo hoy a Télam que se trata de «una gran noticia» y que el gremio «reconoce el esfuerzo económico del Gobierno provincial y la permanente y constante voluntad de diálogo, despejando una problemática y permitiendo trabajar sobre lo esencial en este contexto: la presencialidad».

También pidió trabajar sobre «el sostenimiento de las trayectorias de niños, niñas y jóvenes en este momento de pandemia que atraviesa en términos sanitarios, en el impacto social y en el económico».

En tanto, desde el organismo aseguraron a Télam que tras la aceptación de Agmer, «por decantación el resto de los gremios aceptan, y seguramente se abran las paritarias con los (trabajadores de la educación afiliados a gremios) estatales».

Foto: Gobierno de Entre Ríos

Asimismo, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), resolvió convocar a un congreso extraordinario de delegados para este viernes 16 a las 9 horas, para analizar la aceptación o rechazo de la propuesta.

Por su parte, el docente Máximo Deshayes resaltó que «se consolidó la miseria docente, que no recompone lo del año pasado e incluso está por debajo de la inflación proyectada para este año», por lo que en varios departamentos de la provincia, los docentes eligieron «rechazar la oferta».

«El salario docente está en niveles muy por debajo de la canasta familiar real, y la propuesta perpetúa la caída libre de nuestros ingresos», apuntó a Télam quien trabaja en dos escuelas; y pidió «seguir luchando».

El lunes pasado, el Gobierno de Entre Ríos reformuló la propuesta, mantuvo el 35 por ciento pero incrementó a 8% el aumento en mayo; 7 por ciento en julio; 10 por ciento en septiembre y adelantó otros 10 por ciento de noviembre a octubre; en tanto que mantuvo el código de compensación por traslado en un 20 por ciento para mayo.

El ministro de Economía, Hugo Ballay, expresó que el nuevo esquema establece «una inversión de algo más de $5.000 millones» y «responde al pedido de los gremios», haciendo «todo el esfuerzo posible para que niños, niñas y jóvenes estén en las escuelas, fundamental para que no haya diferencia entre pública y privada».

Fuente: Télam