Rafael Cavagna: «Tenemos que salir todos juntos adelante y peleándonos será difícil»

El Intendente de Nogoyá y dirigente de la UCR avanza en obras con recursos propios y otras junto a Provincia y Nación, sin descuidar las medidas sanitarias contra el COVID.

La realidad y planificación de las agendas municipales durante el contexto de pandemia cambió y el foco pasó lógicamente a estar puesto en la salud de toda la población, pero sin descuidar los servicios que se brindan a los vecinos. Esta es la mirada del intendente de la localidad entrerriana de Nogoyá, Rafael Cavagna, que además de las medidas preventivas para combatir el coronavirus, avanza con obras: «Son tiempos en los que la economía hay que manejarla de manera más austera y eficiente, acompañando a los sectores que más se vieron restringidos en su actividad producto de las medidas que adoptamos».

El jefe comunal trabaja de manera unificada con el gobierno nacional y provincial, tanto en la gestión de obras como en materia sanitaria, a pesar de pertenecer a otro color político: «Vengo de las fuerzas de la Unión Cívica Radical pero entiendo claramente las relaciones institucionales entre un municipio, un gobierno nacional y provincial. Hay que trabajar unidos, no podemos permitirnos estar todo el tiempo encontrando posiciones extremas para mellarnos como sociedad. Claramente hay que buscar objetivos, formas de trabajo que nos incluya a todos. Que el respeto y sinceridad, sobre todo a la hora de ejercer cargos públicos, sea fundamental».

La lucha contra el virus

El municipio solicitó vacunación para todo el personal docente y en particular para los empleados municipales, y ya se vacunó cerca del 25% de la población. El Intendente sostuvo que respetan las decisiones del plan de vacunación y resaltó a Noticias d: «Entendemos el reclamo de los vecinos y empleados, quienes tienen muchas esperanzas, por eso colaboramos con el plan de vacunación, sabemos que se está trabajando mucho al respecto y que hay una gran demanda de vacunas». En Nogoyá hay más de 100 casos activos y 400 personas aisladas.

Cavagna contó que transitó el COVID positivo junto a su familia: «No es fácil sabiendo que es una enfermedad letal y tener que estar aislado de los demás. Es una enfermedad que te hace pensar mucho sobre los cuidados, las relaciones y más que nada en la nueva forma de vivir que tenemos en este contexto. Soy un agradecido que lo transité de muy buena manera, pero sabiendo de lo peligroso y lamentable que es transitar el virus, sobre todo cuando los síntomas se presentan de manera más severa».

Gestión en la pandemia

Según comentó el jefe comunal, en lo que respecta a la obra pública, disminuyó pero no se frenó, y continúa gestionando obras con Nación y Provincia, además de las que realiza con recursos propios. Se trabaja en iniciativas de infraestructura, vinculadas con el medio ambiente y el mejoramiento de las distintas arterias.

De hecho al cierre de esta semana se realizó la apertura de licitación para una obra de cloacas junto al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). Además, se trabaja fuerte en un desarrollo sustentable de la ciudad y Cavagna mencionó la colocación de una planta de tratamiento de residuos.

Por otro lado el Intendente comentó que poseen un Parque Industrial sobre la ruta nacional donde consideran que podría ser el motor para la generación de «oportunidades laborales, oportunidades de inversión para los vecinos y empresarios de la región».

Y agregó en diálogo con Noticias d: «No es fácil planificar objetivos en medio de una pandemia pero tenemos nuestra agenda, nuestro presupuesto para ejecutar obras, sin descuidar la cuestión sanitaria y gestionando ante el Gobierno Nacional y Provincial”.

Radical, abogado y nogoyaense

Rafael Cavagna estudió en la Universidad del Litoral de la Provincia de Santa Fe, donde se egresó con el título de abogado, y ejerció su profesión en su ciudad, Nogoyá: «No nací queriendo ser Intendente pero sí encontré en mi forma de relacionarme y de servir a la comunidad, esta posibilidad de ser Intendente de la ciudad gracias a la oportunidad de ser Concejal que tuve en el 2011″.

Justamente en 2011 fue convocado para formar parte de la lista de concejales de la UCR, del cual fue presidente del bloque. A partir de dicha posibilidad fue que en el 2015 logró ser elegido como el Intendente más joven con 34 años, hasta el 2019 cuando nuevamente se presentó y gracias a la voluntad popular y decisión del pueblo fue reelecto en este período 2019-2023.

Por otro lado, destacó la posibilidad que le brindó su partido: «Creo que uno desde sus orígenes tiene la vocación de ser servidor público y la vocación de estar en pleno contacto con la gente. Soy un agradecido de mi partido que me dio la posibilidad de ser concejal de la municipalidad. Si no hubiera sido Concejal difícilmente hubiera sido Intendente ya que a través de allí fue que me profundicé en los temas municipales».

Y concluyó: «Tengamos tolerancia entre todos y confianza. Nosotros con responsabilidades públicas debemos dar el ejemplo como para generar esa confianza con el vecino y no evitar el desgaste natural que tiene la clase política argentina con los políticos y vecinos. Tenemos que salir todos juntos adelante y peleándonos será difícil. Hay que trabajar con valores, confianza, comunicación y yendo para adelante«.