Los hisopados se harán únicamente a personal de salud y mayores de 60 años no vacunados

El gobierno limitó los testeos por coronavirus debido a «la gran demanda».

«Si la población quiere mantener las actividades abiertas y realizar todo tipo de interacción social sin medidas de cuidado, que asuma esa responsabilidad y no interpele a los centros o postas respiratorias», dijo la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

El resto de la población, en caso de tener algún factor de riesgo o presentar algún síntoma compatible por más de 72 horas, deberá consultar en una guardia o un centro médico. Pero no podrán realizarse un hisopado.

Asimismo, quienes ingresen para una internación y personas embarazadas, también podrán realizarse el testeo.

El aumento exponencial en la cantidad de casos positivos de Covid-19 que registra Entre Ríos superó el número histórico desde que comenzó la pandemia. Ya se detectan alrededor de 2.000 nuevos casos por día en esa provincia.

Eso «pone en tensión nuestras postas respiratorias y nos exige revisar las estrategias, ante una nueva variante que se comporta de forma diferente», remarcó Velázquez.

La funcionaria provincial pidió «ser consecuentes» y «dimensionar que no se puede hisopar a todos los entrerrianos».

Los insumos «requieren de un uso responsable» ya que «los órganos de contralor monitorean» al Gobierno provincial. Pero también hay que «tener en cuenta que el recurso humano es finito y viene trabajando sin pausa», concluyó Velázquez.

Si bien el nivel de contagiosidad es alta en 11 de los 17 departamentos de Entre Ríos, y de riesgo medio en otras cinco jurisdicciones, la cantidad de contagios no influyó en la ocupación de camas de terapia intensiva.

Fuente: Télam