«La Fiesta de la Colonización representa la creación y fundación de la colonia»

Anabella Lubo, responsable de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, dialogó con Noticias d sobre la fiesta más importante de la ciudad, su historia y el clima que se vive en San José en la previa.

Entre el 1 y el 3 de julio, la ciudad de San José vive su evento más importante: la Fiesta Nacional de la Colonización.

Noticias d dialogó con Anabella Lubo, titular de la Secretaría de Educación, Cultural y Turismo, sobre qué representa ésta celebración para la comunidad y cómo se prepara la ciudad para el evento.

Al respecto, Lubo afirmó: “Es la fiesta más importante, pero no porque es fiesta nacional, sino porque representa la creación y fundación de la colonia. La segunda colonia agropecuaria fundada en 1857 por Justo José de Urquiza y compuesta de inmigrantes franceses, italianos y suizos”

La Fiesta Nacional de la Colonización, que celebra su 165 aniversario, “rememora aquellas primeras familias, pero también mira a las nuevas generaciones, con un respeto muy profundo por la historia, con las raíces de cada ciudadano”, le dijo Lubo a Noticias d.

Sobre los preparativos para el evento, la titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo afirmó: “La ciudad se está preparando mucho, embelleciendo en los espacios donde se desarrollará, los predios y la plaza central. Pero también mucho en una agenda previa a la fiesta, con diferentes festejos y celebraciones en distintos espacios de la ciudad. Hay un clima de fiesta en la ciudad. Y atrás también hay mucho trabajo organizado porque la constituyen todos los sectores de la comunidad”.

La Fiesta Nacional de la Colonización será libre y gratuita. Tendrá en el desfile evocativo su número principal. Un momento típico de esta celebración en el que participan todas las instituciones de la comunidad de San José. “Nadie puede quedar afuera de este evento. Es de todos y todas. Y para ellos y ellas está pensado”, afirmó Lubo.

Si bien la organización, coordinación y planificación del evento depende de la Secretaría que dirige Lubo, la titular aclaró a Noticias d: “Nos apoyamos en otras áreas porque la organización se combina. Sin embargo, es muy importante el trabajo que llevamos a cabo porque desarrollamos la grilla, ultimamos detalles de 3 días de actividades intensas, desde muy temprano”.

Por último, Lubo sostuvo: “Quienes se acerquen a San José para la Fiesta Nacional de la Colonización se van a encontrar con una fiesta popular muy sentida por toda la comunidad que rememora a los primeros inmigrantes que llegaron en condiciones muy magras y han podido dar lugar a la ciudad que habitamos, es el lema este año. Pensar qué fuimos, que somos y que podemos ser”.

Contenido provisto por: Municipio de San José