Se acerca una nueva edición de la Expo Tierra en San José

Se llevará a cabo el domingo 30 de octubre desde las 15.

Con el objetivo de reunir a productores, viveros, feriantes y ambientalistas, para difundir y dar conocer los trabajos que se realizan en San José en cuanto a producción sustentable, se llevará a cabo la tercera edición de la Expo Tierra.

Al respecto, Natalia Follonier de la Dirección de Trabajo y Producción le dijo a Noticiasd: “Es un evento para celebrar y para difundir los trabajos y servicios vinculados a la producción primaria. La Expo de la Tierra es un evento que celebra nuestras raíces de colonia agrícola, incentivando a otras personas a encontrar en estás producciones un emprendimiento sustentable. Ya llevamos 2 ediciones con el acompañamiento del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Subsecretaría de Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)”.

Y agregó: “Familias inmigrantes convirtieron a nuestra ciudad en una de las primeras colonias agrícolas de nuestro país. Hoy todavía contamos con estas familias trabajadoras de la tierra que nos proveen de alimentos de calidad, manteniendo su herencia, pero adaptando la producción a nuevas técnicas y retornando a la agroecología”.

El evento tendrá lugar en la Plaza General Urquiza, el día 30 de octubre a partir de las 15 y según Follonier: “La actividad se desarrollará en el marco del Mes de la Agroecología, que se conmemora en todo el país con actividades afines en pos de fomentar la sustentabilidad, la producción orgánica y el cuidado de la tierra y de las personas. Habrá show en vivo, taller de huerta, proyección de videos y tutoriales vinculados a la agroecología y a los mercados de cercanía. Participan instituciones educativas, la Tec. en Enología y Fruticultura, asociaciones civiles, Cooperativa de Reciclaje, productores, viveros de plantas ornamentales, manualistas y artesanos”.

El evento permite dar conocer los trabajos que se realizan en San José y difundir nuevas técnicas de producción sustentable. Cada vez hay más interés por parte de la ciudadanía en consumir productos agroecológicos en vistas de mejorar su alimentación apoyando también a producciones amigables con el ambiente.

También, tendrá lugar un espacio para seguir fomentando el EcoCanje, que es una actividad que realiza el Área de Ambiente municipal, en donde las personas intercambian botellas plásticas, vidrio, papel, latas de aluminio y cartón por plantines, semillas, botellas y agendas. Es una iniciativa que fomenta la participación ciudadana y el compromiso con el ambiente a través del reciclaje.

Por último, y consultada por las distintas actividades afines que tienen lugar en San José, Follonier señaló: “Desde la Dirección de Trabajo y Producción se gestiona el predio de la Huerta Comunitaria y Planta de Acopio y Elaboración Frutihortícola que fue recientemente inaugurada. En este centro, familias producen alimentos de manera agroecológica y se comercializan excedentes en el Mercado Regional y Solidario de la Ciudad. Actualmente, se trabaja con pequeños productores para que puedan utilizar la cámara de frío y cocina comunitaria para agregar valor a su producción y comercializar, obteniendo precios más justos. El predio también cuenta con una quinta de 40 árboles frutales cuya planificación se realizó en articulación con estudiantes de la Tec. en Enología y Fruticultura. Además, en el predio se llevan adelante capacitaciones en huerta agroecológica, se reciben visitas de instituciones educativas y se realizan entrenamientos laborales para personas en situación de discapacidad”.

Contenido provisto por: Municipio de San José