Inauguraron la primera Residencia Socioeducativa del Departamento de Colón

Alojará a adolescentes que deban ser transitoriamente retirados de su familia y comunidad bajo una Medida de Protección Excepcional para garantizar la integridad física y mental de los jóvenes.

En un acto que contó con la presencia del Intendente Gustavo Bastián, en la ciudad de San José, se llevó a cabo la inauguración de la primera Residencia Socioeducativa del departamento de Colón. La misma alojará de manera transitoria a adolescentes de 13 a 18 años que son retirados de sus contextos garantizando el cumplimiento de las necesidades básicas tales como alimentación, higiene, vestimenta, descanso.

La Residencia Socioeducativa fue bautizada “Profesora Sonia Tarabini” en homenaje y reconocimiento a la indispensable labor llevada a cabo por la docente, fallecida a principio de este año, en cada lugar de la región en la que se desempeñó. Al respecto, el Intendente sostuvo: “Si hubo una persona que trabajó por los derechos de los gurises, esa fue Sonia. Es un honor que esta residencia lleve su nombre”.

Cabe señalar que este tipo de instituciones proponen a las y los adolescentes un espacio alternativo de convivencia cuando en su núcleo familiar se encuentran amenazados o vulnerados efectivamente sus derechos (maltrato, abuso sexual, negligencia de algún tipo, situaciones de consumo problemático, situación de calle, conflicto con la ley, ausencia de figura de cuidado, entre otros), hasta tanto se evalúe la implementación de otras medidas tendientes a preservarlos o restituirlos.

En el acto, en el que estuvieron presentes Marisa Paira, Ministra de Acción Social; Gabriel Leconte, Presidente del Copnaf; los intendentes José Luis Walser y Susana Lambert, de Colón y Villa Elisa respectivamente; Marita Buenar, Directora de Copnaf Colón; Concejales y autoridades de fuerzas de seguridad, judiciales y educativas, se destacó la necesidad del departamento de Colón de contar con un espacio de estas características.

Al respecto, destacar que la estadía de los y las jóvenes en la residencia debe ser solicitada por los equipos de las Áreas de Niñez, Adolescencia y Familia del departamento de Colón, a través de una Medida de Protección Excepcional.

Por último, señalar que el trabajo se realizará de manera articulada con las ANAF departamentales para considerar y atender las características particulares de cada adolescente al momento del ingreso.

Contenido provisto por: Municipio de San José