Comenzó a funcionar un dispositivo de acompañamiento especializado en demencia

Es una iniciativa del Área de Personas Mayores del Municipio.

Desde hace aproximadamente un mes, en San José, comenzó a funcionar un dispositivo de acompañamiento para familias de personas mayores que sufren demencia. Noticias d dialogó con Alberto Auban, responsable del Área de Personas Mayores de la Municipalidad, y señaló: “Lo que hacemos es detectar situaciones de vulnerabilidad o familias que necesiten un acompañamiento. Nosotros vamos, hacemos una visita, acompañamos, orientamos e informamos a las familias que están atravesando por este escenario”.

Y añadió: “Por lo general, lo que se hace es acompañar a los familiares que en la mayoría de los casos hacen el rol de cuidadoras y cuidadores. Brindamos sugerencias desde una perspectiva de la gerontología comunitaria, desde la psicología. Es un trabajo interdisciplinario”.

El licenciado en Comunicación Social, especializado en Gerontología Comunitaria y Vejeces, le dijo a Noticia d: “El dispositivo se encuentra a cargo de la Licenciada en Psicología María Eugenia Figini e incluye una evaluación cognitiva para aquellas personas que no tienen ningún tipo de obra social o no pueden cubrir esos gastos. Nosotros desde el área de adultos mayores junto con la psicóloga hacemos laburo articulado, integral e interdisciplinario”.

El dispositivo funciona todos los días y se otorgan turnos al 03447-4383/86. También, acompaña a cuidadoras/es de las residencias gerontológicas y geriátricas de la ciudad. Según Auban: “Se llevan a cabo seguimientos cada 15 días, laburando siempre desde el buen trato, garantizando los derechos a través del área”.

“Cabe señalar que también se llevan a cabo talleres gratuitos para personas mayores de 60 años, interdisciplinarios, con orientación en el buen trato. Empezaron en abril y se dictan hasta noviembre. A lo largo del año hemos hechos actividades recreativas en termas con agua, gym y diversos espacios de expresión”, concluyó.

Contenido provisto por: Municipio de San José