«Desde el área siempre promovemos vejeces activas y saludables, con inclusión»

Alberto Auban, Responsable del Área Municipal de Personas Adultas Mayores, dialogó con Noticias D sobre los talleres que se están llevando a cabo y el trabajo con el Municipio de San José.

Hace poco menos de un mes comenzaron los talleres gratuitos anuales destinados a los adultos mayores y ya hay más de 100 personas participando de las distintas propuestas que se están llevando a cabo en diferentes puntos de la ciudad.

Los mismos son impulsados por el Área de Personas Adultas Mayores, dependiente de la Secretaría de Salud y Bienestar Social. El responsable Alberto Auban, especializado en vejez y diplomado en atención gerontológica integral, dialogó con Noticas D y afirmó: “Desde el área de adultos mayores tenemos una perspectiva integral, abordando la vejez de distintas disciplinas. Por eso, es que este año hemos lanzado 11 propuestas destinados a los y las adultas mayores”.

La propuesta es realmente variada. De las 11, 2 están destinadas a las cuatro residencias gerontológicas que hay en la ciudad: canto y narración de cuentos. Además, se realizan talleres de estimulación cognitiva, yoga, tejido a dos agujas, canto colectivo, danzas populares y comunitarias, entre otros.

Auban en conversación con Noticias D agregó: “También, abrimos un espacio para abordar la demencia con una psicóloga para trabajar con los familiares para intervenir y acompañar esta problemática que suele presentarse en la vejez”.

Sobre la recepción, el responsable del área sostuvo: “Ha sido muy buena, cosa que podemos notar en la alegría con la que se desarrollan los talleres”.

En lo que respecta al trabajo mancomunado con el Municipio, Auban afirmó: “Se viene trabajando hace tiempo sobre esta temática con el fin de garantizar el acceso inclusivo a espacios de integración a través de encuentros recreativos, educativos y de diálogo con sus pares, promoviendo vejeces activas y saludables”.

Cabe destacar, en línea con esto, que desde el Municipio se vienen llevando a cabo actividades en las termas de San José en conjunto con el Pami, que incluyen aquagym y danzas.

Por último, señalar que desde el Área de Personas Adultas Mayores también se acompaña y contiene interdisciplinariamente a personas en situación de abuso y maltrato, como así también ante casos de estafa que durante la pandemia fueron moneda corriente.

Contenido provisto por: Municipio de San José