Tiro Federal de San José, el primer polígono de tiro de Argentina

En esta nota te contamos la historia del primer polígono de tiro de Argentina y Latinoamérica.

El primer polígono de tiro de Argentina y Latinoamérica tuvo su creación en la ciudad de San José, Entre Ríos. Nació bajo el nombre de Tiro Suizo de la Colonia San José. Sus fundadores fueron el Dr. Juan José Bastián, Antonio Muller, Benjamín Duprat y Juan Pedro Favre, inmigrantes que junto al General Urquiza habían fundado el 2 de Julio de 1857, la Colonia San José.

Un poco de historia

Fue creado el 19 de marzo de 1859 después de que los inmigrantes que fundaron la Colonia San José, trajeron de Europa la afición al tiro, deporte que pone a prueba la precisión en el manejo de un arma, exigiendo formación, dominio y disciplina.

Las prácticas, con armas largas de grueso calibre que cada uno había traído de Europa, concentraron a la población en el stand haciéndose grandes fiestas para los certámenes, especialmente en fechas patrias, las cuales eran amenizadas por la Banda Local.

Cabe destacar que las prácticas se hicieron en el campo de Müller, luego en la propiedad del Dr. Bastián y más tarde, en el terreno de Alejo Deladoey.

Cuenta la leyenda que para la entrega de premios se hacían reuniones inolvidables, con disparo de bombas, Tedeum, Himno Nacional Argentino y el de los Tiradores y baile con orquesta.

Los tiradores exhibían sus trofeos con orgullo y dejaron sus nombres en la institución. Juan Meyer, Francisco Izquierdo, Fernando Weheren, Camilo Schanton, José Bonvín, Mauricio Roh, Berta Sardou de Rieter, Juan Deymonnaz, Hernando Maxit, Cirilo Bastián y muchos más hicieron historia en la entidad. Tiro Federal sigue cosechando victorias de hombres y mujeres que se destacan en polígonos en todo el país.

En 1902, el Teniente General Don Pablo Ricchieri, ministro de guerra, se une al Tiro Federal, auspiciado por el Ejército Argentino. Enseña a los ciudadanos cómo usar armas de guerra para defender la patria. Esto permitió al ejército contar con reservas en caso de conflictos con otros países.

En el mismo año, Tiro Federal de San José obtuvo su Personería Jurídica, la cual sigue en vigencia. En 1903, inauguraron su stand y campo de tiro en la calle Cettour y Entre Ríos, que estuvo en uso hasta 1911. Luego, tuvieron que abandonar debido al cruce de las vías del ferrocarril y se mudaron a Cettour y Sourigues, terreno propio donde construyeron su actual stand de madera forrado con chapas de zinc, que aún permanece en pie.

El Tiro Federal de San José hoy

Actualmente el tipo de prácticas deportivas que se realizan en la institución son: tiro con pistola, con carabina y armas neumáticas. Dispone de una Escuela de tiro, donde ingresan alumnos desde los ocho años, de la que han egresado deportistas que han participado de competencias internacionales como Barcelona (España), La Habana (Cuba), Cruz de la Sierra (Bolivia) y Brasil.

Está afiliado a la Federación Argentina de Tiro, a la Federación Entrerriana de Tiro, e inscripto en la Dirección de Deportes de la provincia de Entre Ríos.

Contenido provisto por: Federico Coguzza