Con un cielo despejado, mate y mantas, se vivió el primer eclipse lunar de 2022

Más de 130 personas fueron al Observatorio Astronómico de Oro Verde de Paraná.

Mantas, celulares, cámaras, telescopios, café, té, y el infaltable mate acompañaron por más de cinco horas a quienes llegaron al predio; ubicado a unos 10 kilómetros de la capital de Entre Ríos.

Las actividades comenzaron a las 20, con un taller teórico práctico sobre astronomía; en el cual aprendieron sobre los trabajos que se realizan, pero también vieron cómo y con qué herramientas.

«Medio país tiene nubes, pero acá el clima acompañó y nos tocó un cielo despejado», destacó Walter Elías; presidente de la Asociación Entrerriana de Astronomía (AEA), a cargo del Observatorio.

Además, es el primero luego de la pandemia del coronavirus, lo que generó que se agoten las entradas anticipadas y que debieran habilitar el ingreso a «un montón de gente que se agolpó afuera para ingresar».

La gente circuló por el predio y aprovechó varios telescopios que estaban instalados afuera para ver el progreso del eclipse.

También desde las 22:30, y hasta pasada la medianoche, el público pudo subir a la cúpula y conocer más el trabajo científico que se hizo detrás del fenómeno.

Allí analizaron la coloración del eclipse, observaron ocultaciones estelares, impactos meteóricos y accidentes selenográficos a través del telescopio científico, con el que conocieron los trabajos que realiza el Observatorio sobre cráteres y sobre el evento.

Fuente: Télam