Flexibilizarán las condiciones de aislamiento para la actividad laboral

Será para los casos estrechos con esquema de vacunación completo.

A partir de lo trabajado en una reunión virtual del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Entre Ríos adhirió a la normativa. En este marco, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, junto a su gabinete, trazaron los ejes. En los que habrá nuevas pautas respecto al aislamiento de contactos estrechos de casos confirmados de Covid-19, para las actividades laborales.

De esta manera, los contactos estrechos de un caso confirmado de Covid-19 que tengan esquema de vacunación completo, más la dosis de refuerzo aplicada desde hace más de 14 días y no presenten síntomas compatibles a la mencionada enfermedad, serán eximidos de la realización de aislamiento obligatorio estricto. Siempre que cumplan con las medidas de cuidado: se realice automonitoreo diario de síntomas y se evite concurrir a eventos por 10 días. La app Cuidar permanecerá bloqueada durante 10 días.

Por otra parte, las personas con esquema inicial completado dentro de los cinco meses y que no tengan síntomas, tampoco deberán aislarse. Lo mismo para que hayan tenido Covid-19 en los últimos 90 días.

En estos casos, se recomienda utilizar barbijos de uso profesional: quirúrgico o tipo KN95, y no los de uso social (de tela común o artesanales).

Cabe citar que en caso que los contactos estrechos que presenten síntomas deben cumplir aislamiento. Serán 5 días de forma estricta, y luego, 5 días de cuidados y se los dará como positivos por diagnóstico clínico, sin precisar un hisopado.

A su vez, se mantiene la indicación de cumplir 10 días de aislamiento para quienes sean contacto estrecho asintomático y no se hayan vacunado o tengan el esquema incompleto. Como así también, los casos positivos confirmados por diagnóstico de test rápido o PCR, continuarán con la misma modalidad de aislamiento.

Fuente: Gobierno de Entre Ríos