Más de 300 entrerrianos y entrerrianas lograron cambiar su género desde 2012

La ley reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el Documento Nacional de Identidad (DNI), así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans.

Unos 380 ciudadanos de Entre Ríos lograron finalizar los trámites administrativos en el Registro Civil de esa provincia y cambiar su género desde 2012, cuando se sancionó la ley nacional 26.743 sobre Identidad de Género, informó hoy ese organismo entrerriano en el marco de una campaña de concientización sobre este derecho.

«A nueve años de la sanción de la ley de identidad de género, los 380 trámites administrativos culminados son demostrativos del impacto positivo e indudable beneficio que implicó e implica para la ciudadanía», dijo la directora del Registro Civil de Entre Ríos, Victoria Aizicovich.

Además, destacó que el operativo para acceder al derecho a la autopercepción se realiza «de una manera rápida, expedita, gratuita y sin más intermediación que el individuo y el Estado«.

Aizicovich también celebró que el trámite «sea parte de lo cotidiano» y que «no haya resquemores ni dudas en cuanto a su aceptación generalizada».

«Es un derecho efectivamente adquirido y nos llena de gratitud ser facilitadores de tal cambio de paradigma, aunque aún queda mucho por recorrer, y por eso apoyamos jornadas de concientización y el compromiso de todos para garantizar el cumplimiento del mandato legal», concluyó la titular del organismo.

El Registro Civil, junto con el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual y la Subsecretaría de Juventud entrerriana, iniciaron una campaña de concientización para brindar información sobre el derecho y las herramientas disponibles.

Foto: Télam

En ese sentido, la coordinadora del Área de Diversidad provincial, Alejandra Elcura, explicó que trabajan en «herramientas y dispositivos de rápido acceso para seguir brindando derechos para la comunidad LGBTIQ+, generando nuevas oportunidades».

El Estado «debe ser el garante de derechos, no debe ser ajeno a estos procesos de transformación social que se vienen dando, debe reconocerse como institución activa y posicionarse como un factor para la transformación», agregó.

El trámite de cambio de género es gratuito y se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil, donde deberá presentar el acta de nacimiento certificada, DNI, fotocopia y con el formulario completo (www.entrerios.gov.ar/registrocivil/index.php?codigo=121&codsubmenu=85&modulo=&codppal=121)

Desde el Registro Civil remarcaron que los menores de edad también tienen acceso a este derecho y deben presentarse con la compañía de padres o representantes legales para la firma del formulario.

Fuente: Télam