Personal del estado de Entre Ríos podrá optar por identidad no binaria en su legajo

El Estado dispone que al menos el 1% de la totalidad del personal esté constituido por personas travestis, transexuales y transgénero.

La Secretaría de Modernización de Entre Ríos destacó que tras un pedido de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), las personas que trabajan en el Estado provincial podrán optar por la categoría de género no binario en el registro del sistema de legajos de la provincia.

La innovación «no sólo consiste en incorporar nuevas tecnologías y procesos sino en lograr que el Estado esté a la altura de las transformaciones sociales», consideró la titular de la cartera provincial, Lucrecia Escandón.

En ese sentido, destacó que la medida apunta a «tener una provincia más justa, democrática, igualitaria y respetuosa de los derechos humanos».

La decisión permite que la información de género esté contenida en las planillas de altas de agentes, garantizando el derecho a la identidad de género establecido en la Ley Nacional 26.743 de Identidad Género.

El cambio se enmarca en políticas de empleo público del Gobierno provincial para «garantizar derechos, jerarquizar el trabajo estatal y aportar a la innovación pública», apuntaron desde el organismo.

Desde la seccional Entre Ríos de UPCN celebraron la decisión, y reclamaron la reglamentación de la ley 10.827 de promoción y proyección de los derechos de las personas travestis, transexuales y transgénero en el ámbito laboral.

A través de la norma, el Estado dispone que al menos el 1% de la totalidad del personal esté constituido por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo.

Si bien la ley fue sancionada en 2020 y publicada en el Boletín Oficial en octubre de ese mismo año, aún no fue reglamentada, por lo que calificaron de «letra muerta» su contenido y exigieron su pronta reglamentación.

Fuente: Télam