Transfemicidios y travesticidios: se realizó un «banderazo» en reclamo de justicia por las víctimas

En Paraná reclamaron por Victoria Núñez, la joven trans de 27 años que falleció la semana pasada luego de una discusión con su pareja.

«Tenemos un país que tiene leyes que son las mejores del mundo, pero todavía falta mucho, rehacer todo como sociedad», dijo a Télam Iara Quiroga, activista travesti y referente entrerriana.

Durante la jornada, en el marco de una acción federal que busca mantener viva la memoria de ese colectivo, se colocaron carteles, pancartas y una gigantografía en el ingreso al edificio de Tribunales del Poder Judicial entrerriano.

Allí reclamaron por Victoria Núñez, la joven trans de 27 años que falleció la semana pasada luego de una discusión con su pareja y de la intervención de la policía.

Si bien aún se investigan las causas de su muerte, familiares y allegados de Vicky denunciaron que se trata de un caso de travesticidio y de violencia policial.

También recordaron a Jésica Benavides (33), asesinada en enero de 2019; de Lucía «La Loba» Barrera (37), asesinada en julio de ese mismo año; y de Gabriela Cuello (45), un caso de travesticidio social ocurrido en febrero de 2020.

En ese sentido, Quiroga reclamó «que se esclarezca rápido» el caso de Núñez, y pidió «jusiticia y memoria por todos los transfemicidios y travesticidios«.

La activista detalló a Télam que al colectivo trans «le falta tener un buen acceso a la salud, educación, y vivienda«, y que de esa manera «se podrá crecer como sociedad».

«La comunidad trans es el último eslabón de la sociedad y la que siempre recibimos menos», agregó.

Finalmente, Quiroga solicitó trabajar en «políticas públicas reales y concretas que ayuden a salir de esta situación».

Fuente: Télam