Un joven entrerriano creó un bipedestador motorizado para niños con funciones motoras reducidas

Un joven de 30 años, de la localidad de Oro Verde, ganó el premio Joven Empresario Entrerriano, al crear un bipedestador motorizado para niños.

Se trata del bioingeniero Alejandro Bisi, que junto a un equipo de otros siete profesionales creó Bipmov, un bipedestador motorizado, autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), y destinado a niños y niñas de 0 a 14 años con funciones motoras reducidas, según explicó hoy a Télam.

La idea surgió «cuando conocí a Facu, el hijo de una docente de la Facultad en Oro Verde que a sus 18 meses de vida fue diagnosticado con atrofia muscular espinal de segundo grado», detalló Bisi.

Allí comenzó a «crearle varios equipos, uno muy similar a los bipedestadores que se consiguen en el mercado, pero son estáticos, cumplen con la función pero a ningún niño le gusta estar ahí, lloran y se angustian muchísimo, y es muy estresante para la familia», expresó.

«Luego le creamos un auto eléctrico manejado por un joystick, y después convenimos esos dos proyectos en este bipedestador motorizado», agregó.

El segundo equipo creado fue donado al hospital de Pergamino, y otros a familias de Rosario y de diferentes puntos del país que comenzaron a viralizarlo.

«Por eso, conformamos un equipo de trabajo que fue creciendo rápido, y que no se sumaron por lo económico, sino por el propósito de ayudar y de ver a niños felices», resaltó Bisi.

El CEO de GiveMove, la empresa que construye los equipos, recordó que quedó seleccionada por el Ministerio de Producción y el Invap para participar del Emprende ConCiencia, un programa que acelera proyectos tecnológicos de impacto social y «ayudó muchísimo con capacitaciones pero también con la visibilidad».

Además, hace poco ganó el premio con la evaluación de un jurado especialista y la votación popular en redes sociales, y competirán en el Premio nacional con el objetivo de «ganar visibilidad, que la gente conozca el equipo».

Foto: Télama

«Lo importante no es competir sino dar a conocer que hay un grupo de pibes del interior del país que están haciendo algo diferente para ayudar a muchos niños y niñas, y que busca seguir cambiando vidas también a adultos, porque estamos fabricando la primera versión», mencionó.

Por otra parte, aseguró que «la expresión de los niños al usarlo es una gran inyección para seguir dando respuesta a todas las familias que lo requieran», quienes «pueden comunicarse a través de las redes sociales de la empresa Give Move o por www.givemove.com».

«A partir de ahí realizamos videollamadas, si se puede se realizan visitas para probar equipos y se evalúa con el personal de cabecera de familia para hacer el pedido a la obra social, que lo están cubriendo», concluyó Bisi.

Fuente: Télam