Vuelta a clases: hubo un 60% de presentismo por un paro docente

Desde la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), gremio docente mayoritario de Entre Ríos, aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza fue «del 95% en toda la provincia».

El gobernador, Gustavo Bordet, afirmó que el inicio con clases presenciales «era algo sumamente necesario para los chicos, papás y docentes» al presentarse en la escuela Bavio de Paraná con la vicegobernadora Laura Stratta y el titular del CGE, Martín Müller.

Sólo los estudiantes de educación inicial y primaria asistieron este 1 de marzo, mientras que el resto de cursos iniciará de manera escalonada, con grupos de hasta 15 estudiantes y con distintos horarios de ingreso, egreso y recreos.

Según el mandatario provincial, en Entre Ríos la propuesta salarial «está por encima de lo acordado en las paritarias nacionales, que tiene un mínimo de $31.000, mientras que en la provincia es de 32.600 pesos».

«Quizás no sea suficiente, pero es lo que estamos en condiciones de asegurar y pagar, y hay que seguir dialogando. Mientras, es necesario que los chicos estén en clase», agregó.

Bordet afirmó que posee un «profundo respeto por las organizaciones gremiales», y que por eso busca «agotar todas las instancias de diálogo y vínculos» para llegar a un acuerdo, algo que «no está tan lejos».

Foto: Télam

Por su parte, Müller recordó que hubo «mucho trabajo previo para organizar las escuelas y dar el formato más adecuado para mantener las condiciones necesarias en las aulas y en los espacios comunes según cada escuela».

Y señaló que en las escuelas rurales y con baja matrícula, la presencialidad será «prácticamente plena», pero que en general los cursos regresarán «con un máximo de cuatro horas diarias para garantizar condiciones de higiene y tiempos en un espacio cerrado».

En tanto, Müller remarcó que ante un caso positivo de Covid-19 «no será necesario cerrar la escuela y sólo se aísla al grupo en el que el estudiante o docente tienen contacto».

Por otro lado, el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani, comunicó que el paro docente tuvo «un acatamiento del 95 por ciento tras un relevamiento por los departamentos» de Entre Ríos.

El Gobierno provincial «propuso un 15 por ciento de aumento y clausuraron la posibilidad de seguir discutiendo en paritarias» apuntó Pagani, y justificó el plan de acción que inició con un paro de 72 horas; y que tiene otro paro previsto para el 8, 11 y 12 de marzo.

El objetivo de la medida de fuerza es reclamar por «mejoras edilicias y sanitarias para poder iniciar correctamente las clases presenciales».

En diálogo con Canal Once, el dirigente gremial aseguró que «las diferencias con la patronal se resuelven en una mesa de diálogo, pero cuando una parte no quiere, dos no pueden».ç

Fuente: Télam