Insfrán confirmó «presencia de litio» en áreas hidrocarburíferas

El gobernador sostuvo que el hallazgo «abre grandes posibilidades de inversión».

«Estudios recientes han permitido confirmar la presencia de litio en las áreas hidrocarburíferas del oeste formoseño», señaló Insfrán en su cuenta de Twitter.

El mandatario provincial agregó que «este valioso recurso se encuentra en las aguas salinas de profundidad de yacimientos petrolíferos de Formosa y abre grandes posibilidades de inversión y producción en nuestra provincia, ya que el litio constituye un elemento clave para el desarrollo tecnológico y energético a nivel mundial».

«En este sentido, estamos avanzando en distintas áreas de investigación para evaluar las alternativas de producción de carbonato de litio en nuestro territorio, junto a la construcción de una planta piloto de extracción como paso previo para futuras plantas industriales», agregó.

Insfrán adelantó que, en el marco de la próxima misión de gobernadores del Norte Grande y funcionarios nacionales a Estados Unidos, se mantendrán «reuniones con empresas especializadas en la producción de litio a partir de aguas de profundidad, para explorar posibilidades de cooperación e inversión«.

El carbonato de litio es considerado en el mundo uno de los principales insumos en el proceso de transición energética, ya que se lo utiliza para las baterías de celulares y de los motores de vehículos eléctricos.

Fuente: Télam