Fundación de Formosa: Turf y La Mancha de Rolando animarán los festejos por los 144 años

Serán celebrados durante toda la semana próxima con un festival, gastronómico, ferias artesanales y empresarias junto a shows musicales.

Los 144 años de la fundación de la ciudad de Formosa, que se cumplen el 8 de abril, serán celebrados durante toda la semana próxima con un festival, gastronómico, ferias artesanales y empresarias junto a shows musicales que animarán las bandas Turf, La Mancha de Rolando, Cecilia y el Sr Vinilo, Matacos y Cristian Herrara.

Con el lema «#8A Feria y Festival», la capital formoseña anunció un programa de festejos que incluye actividades deportivas, una muestra fotográfica, otra de esculturas, una exposición retro, shows de bandas de rock, una travesía náutica de más de 200 kilómetros, ferias gastronómicas y también se reconocerá como visitante honorifico al hijo del nieto del comandante Luis Jorge Fontana, fundador de Formosa, y el campeonato binacional Argentina-Paraguay de Truco.

Las actividades comenzarán el martes 4 de abril con la travesía náutica que, como cada año, se desarrolla siguiendo la ruta del fundador Fontana, desde el riacho Monte Lindo y ruta nacional 11, hasta el puerto de Formosa, y se recorrerán aproximadamente 248 kilómetros, a un promedio de 70 kilómetros por día.

La navegación pasará también por Colonia Dalmacia y luego cruzará por aguas paraguayas en la zona de Villa Oliva para encausar nuevamente hacia el lado argentino en riacho Pilagá para poder llegar el 8 de abril, cerca del mediodía, al puerto de Formosa, según la agenda de actividades.

Allí se reconocerá como visitante honorifico al bisnieto del comandante Fontana que «viene desde Córdoba con su familia y traerá documentación que quedara en el museo y para entregar al municipio en conmemoración del 144 aniversario de la fundación de Formosa», contó a Télam, Cristina Salomón, Directora de Turismo del municipio.

También los visitantes podrán participar de las visitas guiadas por las siete iglesias de la ciudad de Formosa, una tradición de los católicos para el Jueves Santo, además del Bici Tour por la Fe y La Vida que comenzara el 6 de abril desde las 16, en avenida 25 de Mayo y Mitre, donde se encuentra la oficina de Turismo municipal.

Otra de las atracciones será el campeonato binacional Argentina-Paraguay de Truco, en el que distintas parejas competirán en el arte de los naipes criollos.

En tanto, el fin de semana del 8 y 9, las atracciones se centrarán en las muestras fotográficas, «Formosa de Antaño», también una muestra escultórica caracterizada por los «mitos y leyendas» locales, mientras que los niños serán «artistas por un día», en un taller dedicado para las infancias con pinturas de la flora y fauna norteña.

Por la noche y en el escenario mayor del Paseo Ferroviario, en la zona de la Costanera, con entrada libre y gratuita cerrará los festejos la banda de rock Turf, comandada por Joaquín Leviton.

La ciudad de Formosa nació como resultado del proceso de ocupación del espacio chaqueño que se inició con posterioridad a la guerra de la Triple Alianza (1865-1870) en la que Argentina, Uruguay y Brasil enfrentaron a Paraguay, luego de que ese país se involucrara en un conflicto interno uruguayo.

Al producirse el veredicto arbitral que estableció el río Pilcomayo como límite definitivo entre Argentina y Paraguay, Villa Occidental (hoy Villa Hayes) primitiva capital del Chaco argentino, debió trasladarse al entonces denominado Chaco central. El traslado, encomendado por el gobernador Lucio V. Mansilla al mayor Luis Jorge Fontana, llevaba una sugerencia explícita sobre el lugar en que debía instalarse la nueva capital del Chaco argentino; aquel punto sería el «conocido desde el tiempo de los españoles con el nombre de Punta Hermosa o Formosa», acuñándose el último término como denominación definitiva. La fundación del pueblo se concretó el 8 de abril de 1879.

Fuente: Télam