Multas de tránsito: cuánto sale superar el límite de velocidad en la Provincia

Te contamos sobre el monto por fotomultas ante el exceso de velocidad, cuánto se debe abonar por no pagar en el momento correspondiente del Servicio de Estacionamiento Medido (SEM), cómo se calcula el pago de las infracciones y cómo hacer el descargo.

Las multas por exceso de velocidad detectadas por radar han cobrado especial interés para los conductores de Formosa, que empezaron a recibir las actas de infracciones. Por ello, te traemos toda la información dada por la Jueza de Faltas N°2 de la ciudad, Adriana Mónica Smith en el medio Nea Hoy, para que puedas conocer más sobre el tema y también para saber los montos que se pagan en concepto de multas por infracciones de tránsito en Formosa.

¿Dónde están los radares en la ciudad de Formosa y cuál es el límite de velocidad?

La jueza Smith indicó que “los radares de control de velocidad están sobre la avenida Constituyente, la avenida Ribereña, avenida senador Emilio Tomás y avenida Gendarmería Nacional. Están instalados desde noviembre de 2022, con la cartelería correspondiente”.

Los pagos de las fotomultas que la gente recibe por correo, cuando está verificado el exceso de velocidad, son exigibles a partir de noviembre de 2023. Es decir, solamente hay que pagar aquellas actas que tengan fecha desde el 1 de noviembre de 2023 en adelante, puesto que antes era un periodo de adaptación.

¿Cómo se determina el monto a pagar por exceso de velocidad?

En Formosa, el valor total de la multa por exceso de velocidad equivale a 140 unidades fijas. Estas unidades se calculan en base al precio de los litros de nafta. Actualmente, el monto de una fotomulta por exceso de velocidad supera los $137,000, variando según el tipo de nafta: super ($981) o especial ($999).

Por lo tanto, el exceso de velocidad en cualquiera de las avenidas mencionadas equivale a $137,340 (nafta super) o $139,860 (nafta especial), en caso de no pagarse con el 50% de descuento por pago voluntario dentro de los primeros 30 días.

Límites de velocidad para evitar multas

En avenidas como Constitución, Emilio Tomás y Ribereña, el límite máximo de velocidad es de 40 km/h. En la avenida Gendarmería Nacional, el límite es de 60 km/h.

¿Qué hacer si considero que no cometí la infracción?

La Jueza Smith indicó que “toda persona tiene la posibilidad de hacer su descargo cuando considere que no cometió la infracción. Podría darse el caso de que la patente no corresponda a su vehículo”.

Para realizar un descargo, se debe enviar dentro de los cinco días de la notificación del acta, un correo electrónico con el siguiente documento:

  • Descargo por escrito
  • Foto del acta de infracción
  • Foto de la cédula o título automotor
  • Foto del DNI
  • Pruebas para argumentar el descargo

La documentación debe ser enviada al juzgado de Faltas correspondiente (N° 1, N° 2 o N° 3).

Las multas por exceso de velocidad en Formosa están reguladas por unidades fijas que se basan en el precio de la nafta. Es crucial conocer los límites de velocidad en las avenidas principales para evitar sanciones. Además, existe un proceso claro para realizar descargos en caso de errores en las actas de infracción.

Fecha de Publicación: 30 mayo, 2024