Las correderas fluviales del sistema de defensa del río Pilcomayo se encuentran en plena ejecución

Con esto se busca canalizar las aguas, pero también alimentar el sistema del Bañado La Estrella para poder disponer de agua dulce en gran parte de la provincia.

El Gobierno de la provincia, como todos los años, a través de la Dirección Provincial de Vialidad y la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), luego de cada crecida del río Pilcomayo, realiza un relevamiento de toda la situación del sistema de defensa. Sobre todo, “desde el punto de vista de una evaluación en vista de la sedimentación que se produce”.

Así lo señaló el administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero Javier Caffa, al referirse a este tema.

Explicó en ese marco que, “cuando terminan las riadas, se hace un análisis topográfico completo, en especial en las zonas donde hubo mayor incidencia del derrame de este caudaloso río que aparte trae toneladas de sedimento”.

Después de esto, recién “se elaboran los proyectos en intervención tanto en correderas fluviales como en terraplenes de mitigación de protección contra los desbordes del río”, señaló.

E indicó, en tal sentido, que estos proyectos “fueron siete, los que luego son elevados a la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación para la gestión de financiamiento de estas obras”.

Gracias a que también “el gobernador Gildo Insfrán permanentemente está trabajando en tal sentido”, subrayó.

Fuente: Gobierno de Formosa