Plan Nutrir: el programa llega a más de 18 mil familias de la capital provincial

Debido a la actual crisis económica y social generada por el nuevo Gobierno nacional, este año aumentó la demanda de beneficiarios y una vez más, el Estado provincial, a través de políticas públicas concretas, sale a apoyar a las personas en estado de vulnerabilidad alimentaria.

En octubre de 2018, en plena crisis social-económica causada por las desacertadas políticas del entonces presidente Mauricio Macri, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, lanzó el Plan Alimentario Provincial Nutrir, que depende del Ministerio de la Comunidad, para asistir en una etapa inicial a 15 mil familias de la ciudad capital que fueron empujadas a un delicado estado de vulnerabilidad alimentaria. Actualmente, 18500 familias son beneficiarias de estos bolsones saludables.

Cabe remarcar que esta acción es ejecutada mediante el trabajo articulado con otro hito del Modelo Formoseño: el PAIPPA, ya que la producción alimentaria entregada provienen de los pequeños paipperos del interior provincial.

La coordinadora ejecutiva del Plan Nutrir, Anahí Santander, dialogó con la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) y ahondó sobre este tema, recordando en primera instancia que “tiene cuatro semanas de entregas mensuales y cada beneficiario lo recibe dos veces al mes”.

Aclaró que “al ser alimentos fabricados en la provincia los productos que forman parte de los bolsones son de temporada” e indicó que “en este momento hay mucho zapallo, batata, mandioca y contamos con algo de cítricos como pomelo, mandarina, naranjas”.

Profundizando sobre este proyecto provincial, comentó que “su objetivo es motivar las economías regionales, para que el paippero tenga una salida de sus productos y, que a su vez, estos lleguen a las familias formoseñas que más lo necesitan” cerrando de esta manera “este círculo virtuoso”.

Respecto del funcionamiento, explicó que “por un lado tenemos a los más de 100 productores provenientes de diferentes localidades, el equipo logístico en donde trabajan 200 personas y por último los 18500 beneficiarios”.

En este punto, aclaró que “cerramos el 2023 con 17500 beneficiarios y este año debido a que la situación económica y social ha empeorado con este nuevo Gobierno nacional (conducido por Javier Milei), la demanda aumentó”.

“Una vez más  el Estado formoseño tuvo que salir a responder con política públicas provinciales, sosteniendo el Plan Nutrir con todo estos productos para que lleguen a las familias formoseñas”, añadió.

Por último, es relevante destacar que estas acciones llevadas adelante por el gobernador Insfrán, hacen frente a una crisis económica y social, demostrando una vez con hechos, que el Modelo Formoseño está presente, atendiendo todas las situaciones en el territorio.

Fuente: AGENFOR

Fecha de Publicación: 18 junio, 2024