Un profesor denunció trato homofóbico y la separación de su cargo en institución educativa

Se trata de David Acuña, profesor de Lengua y Literatura de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”.

De acuerdo a la denuncia, el docente explicó que fue desplazado del área por “su condición sexual”. En diálogo con Télam comentó que todo comenzó con la supuesta difusión de una “imagen íntima» con su pareja.

«A mediados de diciembre, me llaman desde la Dirección de Educación Superior y me dicen que había una imagen mía íntima, con mi pareja. Por lo que me iban a labrar un acta, ante lo cual realizo una denuncia por robo de imagen”, explicó el docente.

Y agregó: “Cuando consulto quién entregó esa imagen, me dicen que fue la rectora del establecimiento, la licenciada Estela del Carmen Díaz. Por lo que intento comunicarme con ella y no me responde. Luego, acudo a su oficina y ella me dice que hace rato tenía esa imagen, pero tampoco nunca me advirtió”.

Seguidamente, en el encuentro con la rectora, la mujer le dijo: “Comprenderás que, por la condición de la foto y tu condición sexual, debemos rever tu situación como coordinador”.

Luego de esta conversación, “el lunes 21 de diciembre hubo una reunión de consejo, no me dicen que hubo, siempre participé en esa reunión. Allí se labra un acta, me labran un apercibimiento con cuatro sanciones que nada tienen que ver con mi desempeño. Y también una tercera nota donde me desplazan como coordinador, sin motivo alguno”, dijo Acuña.

“En el acta, la regente me culpa a mí de distribuir la imagen con mi pareja”, enfatizó el docente.

«Antes de esta reunión, el 17 de diciembre hago la denuncia penal. Luego de corroborar que fue la rectora quien difundió la imagen, la involucro directamente. Mientras que el 30 de diciembre, junto al gremio de docentes autoconvocados, ampliamos la denuncia en el Ministerio de Educación por discriminación por orientación sexual. También por mi desplazamiento y por acoso laboral”.

Fuente: Télam