Formoseños y turistas de todo el país honran este fin de semana al río Paraguay, al mate y al tereré

Formoseños y turistas se alistan para ser parte del 8° Encuentro del Río, Mate y Tereré, que se desarrollará este fin de semana en el Paseo Ferroviario, a orillas del Río Paraguay, en la capital de esa provincia.

Sábado y domingo próximos quienes viven y visiten Formosa serán testigo de una nutrida agenda de exhibiciones, propuestas gastronómicas, competencias deportivas y recreativas y conciertos musicales destinados a honrar al río Paraguay y dos infusiones típicas de la región, el mate y el tereré.

El subsecretario municipal de Deporte, Cultura y Turismo, Rodrigo Portocarrero, explicó que la edición 2024 del encuentro trabajará sobre tres ejes: el de capacitación, el deportivo y el cultural.

«En lo cultural, se hará un muestreo de las distintas delegaciones que vienen para el evento. Habrá una de Ecuador que viene con toda su música, su baile, sus comidas, mostrando todo lo que tiene que ver con su cultura; vendrán delegaciones de diferentes localidades del Paraguay que nos van a acompañar; y también delegaciones de Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco y del interior de nuestra provincia», dijo.

En tanto a lo deportivo, el funcionario adelantó que «se hará pesca de costa variada, en la zona denominada Barco Hundido; una travesía náutica autoconvocada, paseos en piragua; campeonatos de vóley playa en el ‘Complejo Deportivo Los Iglú’; y master zumba en el ‘Paseo del Río'».

En referencia a la capacitación, Portocarrero comentó que «será en el Club Náutico, el domingo por la mañana, donde se trabajará sobre un intercambio cultural» entre los participantes.

Asimismo, resaltó que «las ferias estarán abocadas en los artesanos emprendedores», reflejando el intercambio cultural.

Incluso con sus altas temperaturas veraniegas, la ciudad de Formosa invita a los turistas a descansar y disfrutar de las comidas típicas, tales como fritos de surubíes, chipá, sopas paraguayas, y, claro está, refrescarse con el popular tereré con remedios refrescantes.

Algunos platos del patrimonio culinario local son el guiso formoseño, con chorizo colorado o de cerdo; la sopa paraguaya, y el alito, una comida urbana típica de Formosa, con pan de miga, pollo, vegetales y queso gratinado, entre capas de carne, que estarán presentes en el Paseo Ferroviario durante el encuentro.

Formosa también posee una importante red de museos, y durante la estadía se puede visitar El Camino de los Murales; y en el Serpentario, con visita guiada, se exhibe la herpetofauna de la provincia.

El Camino del Irupé es un recorrido náutico que permite conocer la flora y la fauna de riachos y lagunas, mientras en la Laguna Oca se ofrece un safari fotográfico, con avistamiento de aves y en contacto con el agua.

El municipio ofrece un servicio de «bicis urbanas», como otra forma de conocer la ciudad. Con ellas, se combina el contacto directo con la naturaleza, el deporte y un aporte al medio ambiente al utilizar medios de transportes sustentables.

Fuente: Télam – Portada: El Comercial

Fecha de Publicación: 28 febrero, 2024