Gremios estatales y docentes se suman a la movilización y llevan otros reclamos salariales al gobernador Carlos Sadir. Entre otros, también convocó La Cámpora jujeña.
Luego de conocer la propuesta salarial del 4% ofrecida por el Gobierno de Jujuy, varios gremios estatales anunciaron medidas de fuerza en rechazo a dicho aumento, y confirmaron su adhesión a la marcha federal universitaria prevista para el miércoles 2 de octubre.
Uno de los primeros sindicatos en tomar acciones fue el Cedems. La Comisión Directiva del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior convocó a una Asamblea Extraordinaria, donde se decidió rechazar la oferta salarial presentada por el gobierno provincial. Durante esta asamblea, se decretó un paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo y una movilización para el 2 de octubre. El sindicato criticó la propuesta por considerarla insuficiente y por no incluir los reclamos reiterados del gremio, señalando que la reunión con el gobierno no fue una verdadera negociación paritaria, sino una imposición unilateral.
A su vez, la Asociación de Educadores Provinciales de Jujuy (ADEP), otro gremio del sector educativo, también participará en la marcha federal educativa el 2 de octubre y llevará a cabo un paro de 24 horas el 3 de octubre. Silvia Vélez, Secretaria General de ADEP, afirmó que ninguna asamblea docente aceptó la oferta del gobierno. Vélez expresó que el aumento del 4% es insuficiente y no responde a la delicada situación económica que enfrentan los docentes, resaltando que ningún trabajador debería percibir un salario por debajo del costo de la canasta básica alimentaria.
Además del paro del 3 de octubre, ADEP se sumará a la jornada de lucha convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) el 2 de octubre, en defensa de la educación pública en todos sus niveles y en rechazo a las políticas de ajuste económico que afectan al sector educativo.
El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy también anunció un paro provincial de 24 horas para el miércoles 2 de octubre, reclamando un salario inicial equivalente a la canasta básica total de $900.000, ante la crítica situación económica de los traDesde la Manzana 1 al centro: cómo será la nueva Marcha Federal Universitaria en la provinciabajadores municipales. Sebastián López, secretario gremial del SEOM, informó que la modalidad del paro será decidida en asambleas locales, permitiendo que los trabajadores en algunos municipios opten por realizar movilizaciones o protestas.
Por su parte, Adiunju, gremio de docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy, encabezará la movilización en el marco de la jornada nacional denominada «Marcha Federal Universitaria». La concentración tendrá lugar el miércoles 2 de octubre a las 17:30 horas en el estacionamiento de la Facultad de Ciencias Agrarias, para luego recorrer diversas calles de la capital jujeña. Una de las principales consignas es el rechazo al posible veto presidencial de la ley de Presupuesto Universitario, que asegura los fondos necesarios para el funcionamiento de las universidades del país. Desde el gremio, se invita a la comunidad universitaria y a la sociedad jujeña a unirse a la movilización.
Repercusiones de la marcha universitaria del 23 de abril
Aquel martes, una multitud se movilizó en todo el país en defensa de la educación pública y en rechazo al desfinanciamiento de las universidades.
En Jujuy, sindicatos docentes, organizaciones sociales y vecinos autoconvocados marcharon por diversas calles de la ciudad, portando carteles, aplaudiendo y entonando cánticos en apoyo a la educación y la ciencia argentina.
Luego de recorrer distintas arterias del centro, la concentración culminó con un acto en la glorieta de la Plaza Belgrano.
Tras participar de la movilización en Jujuy, Leila Chaher, Diputada Nacional de la provincia de Jujuy recalcó que “el pueblo se expresó en defensa de las universidades que garantizan oportunidades y la posibilidad de soñar un futuro mejor. Esa universidad que nos llena de orgullo”.
Asimismo catalogó lo sucedido como una “histórica marcha federal en Jujuy y en todo el país, el pueblo no retrocede. Vamos a seguir defendiendo el presente y futuro de nuestro sistema educativo que genera más y mejores posibilidades”, finalizó.