“La revuelta del todo”, el festival con sentido descolonial y perspectiva de género

El evento es impulsado por mujeres artistas y tendrá talleres, intervenciones de arte y feria de emprendedores.

El festival denominado “La revuelta del todo” impulsado por mujeres artistas comienza en la capital jujeña con talleres, intervenciones de arte, feria de emprendedores, conversatorios y culminará con una ofrenda musical este domingo.

La propuesta, organizada por productoras independientes “ÉPA” y que cuenta con el apoyo del programa Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, arrancaba a las 10 con el taller artístico “Historia de la voz”, vinculado al canto con caja a cargo de Paola Palacios y Fabiola en el Centro de Arte Joven Andino, ubicado en la calle Alvear 534 de San Salvador.

En el mismo sitio tendrá lugar una feria de emprendedores jujeños, al tiempo que a las 16 se llevará a cabo el conversatorio, “Voces descoloniales e interseccionales”, en relación a una mirada crítica sobre el racismo y géneros en el ambiente artístico, moderado por integrantes de Identidad Marrón Jujuy.

Para el cierre musical de esa jornada se presentarán las mujeres Kullakas Warmy Sikuris, Cantoras del Alto, además de intervenciones performativas denominadas “Residir la tierra”, que saldrán a escena de manera simultánea.

“Buscamos generar en Jujuy escenarios alternativos con nuevas lógicas, por lo que promovemos escenarios libres de violencia donde se puedan simplificar las voces de las mujeres e identidades disidentes con mensajes emergentes y urgentes de inclusión y apertura”, refirió la cantora Eugenia Mur, sobre la iniciativa.

Desde 2019 se promueven estos ciclos de música pero es la primera vez que toman “los espacios públicos de la provincia con un despliegue mucho más grande”, con el festival La Revuelta de todo, agregó.

Además, Mur sostuvo sobre los objetivos de la iniciativa: “Juntarnos a dialogar desde los distintos artes sobre temáticas que nos están dando vuelta todo el tiempo, teniendo en cuenta la historia ancestral, andina en un territorio con sus rituales, creencia y cosmovisión de la que somos hijas y herederas”.

Los asistentes al espectáculo deberán colaborar con alimentos no perecederos, que se recolectarán en beneficio de la Fundación Damas de Hierro que nuclea a mujeres trans, además del Comedor Asimen y el Comedor Juanita Moro.

Fuente: Télam
Jujuy