La Legislatura jujeña aprobó el Presupuesto 2022

Consiste en gastos de $203.757 millones de pesos.

La Legislatura de Jujuy aprobó hoy en una sesión extraordinaria el proyecto de Presupuesto 2022, que contempla erogaciones por un monto total de 203.757 millones de pesos y un déficit de 20 mil millones de pesos.

Si bien la planificación en torno al ejercicio 2022 fue aprobada en general por unanimidad, se registraron votos negativos de manera particular en algunos articulados, en especial los referidos al endeudamiento de la provincia y a otorgarle facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo en materia de financiamiento, entre otros temas.

“El presupuesto para el año 2022 se ha incrementado en un 72%, comparándolo con el año precedente, donde $118 mil millones fue lo presupuestado”, explicó el diputado de la UCR, Guido Luna, al presentar la iniciativa.

Agregó que se da una “estimación de los recursos corrientes de $184 mil millones, un 80% más que para el año 2021”.

En el caso de los gastos corrientes, expuso que “los mismos fueron presupuestados en el orden de los $153 mil millones, significando, en comparación con el ejercicio precedente, un incremento del 65%», con lo cual se da “un resultado económico positivo de $31 mil millones”.

Dentro de dichos gastos, detalló que el rubro más significativo es el relacionado al pago de salarios de la administración pública, por aproximadamente $125 mil millones, pero sostuvo que “el peso relativo de los sueldos ha disminuido con respecto a periodos anteriores”, lo cual vinculó a “una mejor eficiencia de la gestión estatal”.

Por otro lado, ponderó que el presupuesto presenta una “incidencia muy importante en la obra pública”, vinculado a un plan plurianual anunciado en agosto por el Ejecutivo, luego aprobado en la Legislatura local.

Dicho plan tiene una partida para el trabajo público de $34 mil millones, y concentra obras de escuelas, en hospitales, viviendas, edificios públicos, de mejoras de infraestructura urbana, entre otros, según punteó Luna.

Finalmente, destacó que se contempla la “necesidad de mantenerse fuerte en el área de salud”, incrementándose “las partidas correspondientes en un 116%”, ello acompañado de aumentos de «más del 60% en seguridad, casi un 60% en cultura y educación, y alrededor de un 80% en ciencia y tecnología”.

Los legisladores de la oposición decidieron apoyar el proyecto en general, exteriorizando la responsabilidad en acompañar lo planificado, contrariamente a la actitud asumida por legisladores de la provincia en el rechazo a la ley del Presupuesto nacional.

Luego, en la votación particular, los legisladores de la oposición votaron negativamente algunos articulados vinculadas a la deuda pública y a la autorización al Poder Ejecutivo para contraer más deuda, sobre todo en moneda extranjera.

Legisladores del Frente de Todos sumaron entre las críticas que contrariamente a supuestos aumentos para algunas áreas, «en seguridad se exponen $500 millones, cuando en el presupuesto anterior se destinaron $700 millones”.

También se reprochó la ausencia de detalles respecto a los fondos a destinarse al Consejo Provincial de la Mujer, en un cuadro de situación que marca que «Jujuy no puede bajar su índice de violencia hacia las mujeres».

De la autorización para endeudamiento, señalaron que debería formar parte de proyectos específicos de ley a aprobarse, como ser respecto a financiamiento para Cannava, la firma estatal jujeña que produce cannabis con fines medicinales.

Por otro lado, en torno al déficit a generarse acusaron que se siga incrementando la deuda pública de la provincia y con metodología con las que están en desacuerdo, como ser respecto al plan de obras públicas sin los debidos procesos licitatorios.

Otras críticas apuntaron a «la dependencia de los fondos nacionales, por $148 mil millones»; que se continúen creando cargos públicos, como ser con la reciente creación de un ministerio de Planificación Estratégica y Modernización; y a que las supuestas mejoras en la recaudación no tengan correlato en una distribución equitativa de los recursos hacia todos los municipios.

El salario de los trabajadores también fue puesto en consideración, con una pauta prevista del 33% para 2022.

Desde el oficialismo defendieron el presupuesto como “equilibrado” y sobre el déficit, de $20 mil millones, indicaron que tiene que ver con pedido de financiamiento para el plan de obras públicas proyectado y con créditos productivos, no así con que la provincia necesitará fondos para pagar sueldos.

Fuente: Cablera Télam