Primera Planta de Tratamiento Cloacal: ya está en marcha

El Intendente Oscar Jayat participó de la apertura de los sobres de la licitación para la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales.

Una obra considerada histórica. Contó con la presencia de Gerardo Morales, Gobernador de la Provincia; Carlos Stanic, Ministro de Infraestructura; Víctor Galarza, Presidente de Agua Potable de Jujuy; Elsa Flores, Intendente de la vecina ciudad de Calilegua; entre otros. Se puso en marcha la primera Planta de Tratamiento Cloacal. Esta beneficiará alrededor de 100 mil usuarios de Libertador General San Martín y Calilegua, en el Departamento de Ledesma.

El jefe comunal explicó: “La planta tendrá un moderno sistema con ocho lagunas facultativas. Además, todas las conexiones de cañerías y cámaras y un laboratorio. El sistema elegido constituye uno de los más eficientes ya probados en La Esperanza, San Pedro y Abra Pampa”. Asimismo, contó: “Los principales objetivos del sistema es minimizar la posibilidad de contaminación de aguas superficiales y de las napas freáticas, propiciar el re-uso del agua emergente del sistema de tratamiento para riego, evitar la propagación de enfermedades de origen hídrico causadas por elementos patógenos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sobre todo en los aspectos relacionados con la salud”.

La obra

La nueva planta se asentará sobre una superficie de 36 hectáreas. Cuenta con ocho lagunas facultativas y está proyectada con un horizonte de diseño de 25 años. Finalmente, Jayat expresó: “Atender las necesidades de las localidades de Calilegua, pero sobre todo de Libertador en materia de cloacas es un pedido de hace tiempo por parte de los vecinos; y con esta gestión del Gobierno de la Provincia de Jujuy se resolverá con una proyección que acompañará a varias generaciones”.

Además, recordó varias obras para el Departamento de Ledesma. También, hizo referencia a la licitación del plan de clasificación y transferencia de residuos del proyecto GIRSU. Esta fue de aproximadamente 600 millones de pesos en nuestra ciudad. A la que se suman otros centros de acopio que incluye otros centros de apoyo para cerrar más de 15 basurales a cielo abierto y erradicarlos.

Se mencionó el proyecto de construcción del nuevo Hospital Municipal Oscar Orías. Será el segundo de tercer nivel junto con el Pablo Soria.