Dia de la Cruz Roja Argentina: ¿por qué se celebra hoy?

Busca construir una sociedad más justa e inclusiva junto a las comunidades en situación de vulnerabilidad.

Fue fundada el 10 de Junio de 1880. La Cruz Roja Argentina, la asociación civil, humanitaria y de carácter voluntario, cumple 140 años en el país acompañando el crecimiento de las comunidades que más lo necesitan. Con miles de voluntarias y voluntarios en todo el territorio argentino, la organización está presente antes, durante y después de cada gran emergencia.

¿Por qué se conmemora hoy el Día de la Cruz Roja Argentina?

«Epidemias como la de cólera o fiebre amarilla catalizaron la creación de nuestra institución en 1880. Hoy, 140 años después seguimos fieles a nuestros principios originales de contribuir a mejorar la vida de las personas, especialmente, de aquellas en situación de vulnerabilidad”.

Cruz Roja Argentina estuvo presente en las emergencias más importantes del país, como la epidemia de cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y la AMIA (1994), Cromañón (2004), el alud en Tartagal (2009) y las inundaciones en La Plata (2013), Luján (2015), el litoral (2016 y 2019), Comodoro Rivadavia (2017), Salta y Chaco (2018).

Este año, comenzó sus actividades brindando apoyo a las comunidades Wichi y Toba del norte de Salta donde aún se encuentra trabajando en el acceso al agua potable. En la actualidad, también está desarrollando un plan de acción ante el Covid-19. Desplegado en todo el territorio nacional. Además, desde hace 100 años, la institución cuenta con 35 Institutos Superiores en todo el país con capacitación en seis especialidades vinculadas a la salud de la que han egresado 200.000 profesionales.

A su vez, la organización trabaja en la promoción de la salud y capacita en primeros auxilios a más de 50.000 personas por año. Además de brindar esta misma asistencia a los asistentes a eventos masivos. En este año tan especial, el pasado 21 de mayo el Senado aprobó por unanimidad la Ley Cruz Roja. Esta regula el vínculo jurídico de la organización con el Estado Nacional y establece las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de sus acciones en el territorio nacional.