Alertan sobre el riesgo extremo de incendios forestales por la sequía y vientos

“Tenemos una comprometida sequía debido a que no llueve hace 74 días”, aclaró Alejandro Cooke.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy alertó que el índice de peligrosidad de incendios forestales para este fin de semana era “extremo”, debido a que no se registran lluvias desde hace 74 días, se agudiza la sequía y van a ingresar tres frentes de viento.

“Tenemos una comprometida sequía debido a que no llueve hace 74 días, sumado a lo que indica el servicio meteorológico para este fin de semana con el ingreso de tres frentes de vientos lo que hace que el riesgo de incendios sea extremo”, advirtió Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales de Jujuy.

Ante esa situación, “el combustible está predispuesto para incendiarse”, dijo Cooke, y agregó que el día de mayor riesgo será este domingo.

“Los vientos pueden ingresar desde el sector de la cordillera, de la zona este y del sudoeste por lo que seguramente tendremos vientos en todas las direcciones”, detalló el funcionario.

Desde el inicio de la temporada de incendios el 1 de julio, se registraron 213 siniestros que destruyeron 382 hectáreas de pastizales, pasto cubano, cañas, arbustales, bosques nativos e implantados

“Todos los incendios fueron controlados y extinguidos”, aseguró Cooke, en relación a los llamados que realizan los pobladores de distintas localidades para dar respuesta y evitar la expansión de los mismos.

Cooke advirtió que no se deben “arrojar colillas de cigarrillos a la vera de las rutas, ni quemar residuos, usar solo lugares autorizados para hacer asados y asegurar la extinción del fuego» por parte de las personas que enciendan brasas en localidades jujeñas.

Fuente: Télam