Presentaron un plan contra la desertificación, degradación de tierras y sequía

La iniciativa fue desarrollada junto al Ministerio de Ambiente de Nación y a otras instituciones.

El Ministerio de Ambiente de Jujuy presentó el Plan de Acción Provincial de Lucha Contra la Desertificación, Degradación de tierras y la sequía (PAP Jujuy), una problemática no solo ambiental que afecta a recursos naturales estratégicos e impacta sobre prácticas productivas y la calidad de vida de la población, informaron fuentes oficiales.

En Jujuy el 77% de su territorio corresponde a tierras áridas y semiáridas que registran procesos activos de desertificación y degradación de las tierras, según se indicó.

“El plan provincial tiene ejes parecidos al plan nacional, hay áreas de educación, comunicación, innovación, buenas prácticas ambientales, un ámbito normativo y otro de financiamiento”, dijo la directora de Ordenamiento Ambiental del Territorio provincial, Susana Amador, quien participó de la presentación virtual del PAP ante funcionarios provinciales y nacionales.

La iniciativa fue desarrollada junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y a otras instituciones que forman parte del Comité Multisectorial constituido en el marco del Proyecto Manejo Sostenible de Tierras Secas en NOA Cuyo (MST NOA Cuyo) que cuenta con el apoyo del PNUD (Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo) y el financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente.

De acuerdo a lo estipulado en el plan, se trabajó con los productores locales en manejos sustentables y con las escuelas se fabricaron viveros y se aplicaron algunas tecnologías en relación al cuidado de los árboles.

Fuente: Télam
Te puede interesar