Se realizó un acto y se presentó un mural por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La gestión municipal del intendente Rubén Eduardo Rivarola impulsó la “Movida Inclusiva” con distintas actividades recreativas, deportivas y festival folclórico durante toda la semana.

El 3 de diciembre de 1992 fue declarado como Día Internacional de las Personas con Discapacidad por la Asamblea de las Naciones Unidas. En esta fecha tan importante la Municipalidad de Palpalá reafirmó su compromiso de continuar trabajando con políticas públicas que promuevan la inclusión social de las personas con discapacidad. En este contexto, el municipio sostiene como uno de los ejes de su política social el promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, social, económico y cultural.

En esta línea, Claudia Acosta, coordinadora de Atención Integral a las Personas con discapacidad, señaló: “Estamos muy satisfechos porque contamos con el acompañamiento de todas las familias, instituciones de la ciudad y la comunidad educativa del centro de Día “Oscar López”, con quienes se realizó un trabajo articulado que se visibilizó en la convocatoria que tuvimos en las actividades”.

Luego Acosta comentó que “este año fue bastante atípico, pero no obstante fuimos abriendo actividades conforme se fueron liberando las restricciones por la emergencia sanitaria. Trabajamos en muchos aspectos de la formación, como el deporte, la recreación, los lenguajes artísticos, como también en la organización de murales y talleres alusivos al Día Internacional de la Discapacidad”.

Milton Aquino, artista pintor del mural inclusivo, expresó su agradecimiento al municipio: “Es una gran satisfacción realizar esta obra artística, que tuvo muy buena recepción y visibiliza el hecho de que la sociedad se está concientizando en la inclusión de todas las personas, sin discriminación de ninguna índole”, dijo.

Por su parte, Adolfo Chosco, referente de APeSor Jujuy (Asociación Personas Sordas), señaló: “muy agradecido con el municipio, por el trabajo en conjunto que desarrollan en la inclusión de las personas sordas. Este es un paso muy importante para la inclusión social de las personas sordas. Ojalá para el año continuemos con la iniciativa que han tomado en torno a esta problemática”.

Gran «Festival Inclusivo» se concretó en el monumento a San Cayetano

Como una de las actividades de cierre de la semana de la Discapacidad, al pie del monumento a San Cayetano se llevó a cabo el evento folclórico que contó con la participación de conjuntos y cuerpos de danza. Claudia Acosta destacó el éxito de la iniciativa municipal y el positivo balance que tuvo el año 2021 para la comunidad educativa del Centro De Día Oscar López “gracias al trabajo articulado de los padres, docentes y el apoyo constante del intendente Rubén Eduardo Rivarola”.  

Por último, Julieta Rosales, madre de uno de los alumnos del centro de Día, expresó:“Agradezco a todo el personal que se dedicó exclusivamente a los chicos, dado que ese trabajo fructífero lo evidencie en mi hijo Santiago, bailando en una coreografía. Gracias a la institución y al municipio que trabaja en la inclusión”, cerró.  

Contenido provisto por: Municipio de Palpalá