Llegó a la Ciudad la 7° edición del Festival Internacional de «Cine de las Alturas»

En la sala del cine teatro Altos Hornos Zapla, el programa de exhibiciones arrancará el sábado 2 y hasta el viernes 8 del mes en curso. Se proyectarán cortos y largometrajes para todas las edades. Las entradas se reservan en la Casa Macedonio Graz, ubicada Lamadrid esquina Güemes de San Salvador de Jujuy.

Palpaleños disfrutarán este año del Festival Internacional de Cine de las Alturas en instalaciones del Cine Altos Hornos Zapla, del 2  al 8 de octubre con entrada gratuita, una capacidad para 700 personas, y con protocolo habilitado por el Comité Operativo de Emergencias.

En esta línea, Ezequiel Ortiz, director del IMD del municipio palpaleño, señaló: “Nuevamente nuestro cine Zapla fue elegido para la realización de este importante evento a nivel internacional. Estamos muy contentos de poder brindarle a la comunidad una alternativa más, para que vivan la experiencia del cine como una expresión del arte. Los organizadores han destacado la infraestructura de nuestras instalaciones y cada vez que vienen están maravillados por la jerarquía que tiene esta sala histórica, en las que permanentemente estamos haciendo refacciones para mejorarla”.

Asimismo, agregó que “Desde el sábado 2 hasta el viernes 8 vamos a tener una programación, actividades que difundiremos en detalle en la página de Facebook del municipio. El intendente siempre nos pide traer alternativas para la comunidad de Palpalá y por ello cuando nos propusieron ser parte del festival decidimos traer la propuesta a la ciudad ya que mucha gente no tiene la posibilidad de acceder a exhibiciones de cine de tamaña envergadura como la que ofrecerá este evento internacional”.

Por su parte, Daniel Desaloms, director artístico del Festival de Cine de las Alturas, destacó la jerarquía de la sala del cine teatro palpaleño, “hemos estado años anteriores con todo el equipo, y cada vez que venimos nos maravillamos siempre, como si fuera la primera vez. Es como si fuese una especie de historia que nosotros recreamos cuando se construyó en la década del 60, nos enamoramos de este cine desde el primer día. Esta sala de Palpalá fue elegida junto a otras tres de San Salvador de Jujuy y una de Tilcara, donde se distribuirán las programaciones para que el público jujeño pueda tener presencialidad”.

Desaloms destacó que «va a haber muchos cortos, películas, con toda una programación muy importante y una modalidad online que tendrá el festival, para que el resto del público de la Argentina y de los países andinos lo pueda ver. Cabe mencionar que este es un festival de cine andino que comprende a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y Argentina. Es el único festival internacional en Latinoamérica que tiene esta modalidad». Además, este año «intentaremos recuperar el modelo de este festival, con público y además con la audiencia del continente. Con respecto a las entradas, hay que reservarlas en forma previa en el meeting point, local de Macedonio Graz”, afirmó.

Por último, Francisco Pérez Laguna, programador del Festival, comentó: “Dada la capacidad que tiene el cine se pensó en una programación que llegue a toda la familia. Se exhibirá cine de animación para los niños, El cuento de la comadreja, cortos del NOA, y cine de las alturas, todo de la región. Esperamos que sea del gusto de los espectadores. La mayoría de las funciones son dos o tres cortos y luego una película de largometraje de animación, involucrando a países como Argentina, Chile y Brasil. En Palpalá la programación arrancará mañana sábado 2 y culminará el viernes 8 de octubre. Todos los días habrá una función, ya sea de cortos o largometrajes”, cerró.

Programación del Festival:

SABADO 02

16:30

ANIMALATINA:

HEROES – 3 min 10seg

FLOTAR – 4 min 40seg

ANIDA Y EL CIRCO FLOTANTE – 72min

DOMINGO 03

16:30

FUNCIONES DE ALTURA:

EL CUENTO DE LAS COMADREJAS – 129min – SAM 13

LUNES 4

19:00

FUNCIONES DE ALTURA:

JUNT@S EN JUJUY (documental de la FNE )

MARTES 5

19:00

ANIMALATINA:

MELTY HEARTS- 4min

(OvO) – 4 min

EL GIGANTE EGOISTA – 73min

MIÉRCOLES 6

19:00

COMPETENCIA CORTOS NOA:

Con presentación de Directores / 10min

BOLOQUE 1 (6 CORTOS) – 82min

JUEVES 07

16:30

COMPETENCIA CORTOS NOA

Con presentación de Directores – 10min

BLOQUE 2 (6 CORTOS) – 71min

VIERNES 08

16:30

FUNCIONES DE ALTURA:

VICENTA – 70min – SAM 13

Contenido provisto por: Municipio de Palpalá