«Zona de Crianza»: inauguraron el primer espacio de Jujuy para el crecimiento y desarrollo de la niñez

El mismo funcionará en el SUM del barrio Las Tipas con el objetivo fortalecer las capacidades de crianza de familias en situación de vulnerabilidad, con niñas y niños de 0 a 4 años.

El acto estuvo encabezado por el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Palpalá, Luis Moreno; el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González; la directora de Paridad de Género, Mariela Caiguara; la coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia, Alicia Heredia y funcionarios municipales. También participaron, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Alejandra Shanahan; la coordinadora del Programa Nacional Primeros Años, Diana Olguín y la directora Nacional de gestión de Centros de Referencia, Mariela González.

En este contexto, Luis Moreno, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Palpalá manifestó que es un orgullo para el municipio contar con el primer centro de “Zona de Crianza” de toda la provincia y agregó: “es todo un trabajo interdisciplinario que se hacía antes puerta a puerta con visitas sociales y ahora por primera vez se tiene este espacio con todos estos elementos necesarios para fortalecer las capacidades de crianza”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Jorge González, señaló que esto se hizo posible gracias a la gestión del intendente Rubén Eduardo Rivarola y manifestó que “el fortalecimiento del vínculo familiar es lo que persigue este proyecto”. Asimismo, destacó que el trabajo será coordinado por un grupo de facilitadoras dependientes de la Municipalidad de Palpalá, que“están capacitadas para la atención de niños y niñas, para trabajar el fortalecimiento en el vínculo con las madres y padres”.

Este espacio “Zona de Crianza” está enmarcado en el programa nacional “Primeros Años”, el cual cuenta con un equipo técnico de profesionales que tienen por objetivo la contención de familias en estado de vulnerabilidad con niñas y niños de 0 a 4 años. En este sentido, el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo explicó: “el objetivo es acompañar a padres o personas gestantes para realizar los controles pediátricos, detectar alertas tempranas de alguna dificultad que tengan los chicos y que puedan articular con los recursos del estado”.

Finalizando, la coordinadora del Programa Nacional “Primeros Años”, Diana Olguín explicó que esta iniciativa tiene dos partes fundamentales: la primera la promoción de derechos de niños, niñas, adolescentes y personas gestantes; y por el otro lado, ser puentes para el acceso de derechos “nuestra idea es fortalecer la autonomía de las familias y acompañarlos en estos procesos. Pensamos en esta zona de crianza, para trabajar de manera articulada con el municipio, la unidad sanitaria, los actores del barrio Las Tipas y poder fortificar la red de primera infancia en Jujuy a través de estas pequeñas acciones”, concluyó.

Contenido provisto por: Municipio de Palpalá