El gobernador entregó un camión de recolección a Vinalito con la empresa GIRSU

De esta forma, se busca fortalecer las capacidades de gestión de los diversos municipios.

El gobernador Gerardo Morales continúa recorriendo la provincia y entregando camiones de recolección de Residuos Sólidos Urbanos, para fortalecer las capacidades de gestión de los distintos Municipios y Comisiones Municipales. En esta oportunidad fue el turno de la comunidad de Vinalito.

El mandatario estuvo acompañado por la presidenta del Directorio de la empresa GIRSU JUJUY S.E., Gabriela Albornoz, recibió la llave el Comisonado de Vinalito, Juan Martín Acuña y participaron del acto el Intendente de El Talar, Juan Carlos Ruíz; el diputado Fabián Tejerina, y autoridades comunales.

El gobernador indicó que desde el 2015 el gobierno entendió que la basura era un problema de todos, de la humanidad. Es por eso, dijo el mandatario, se rompió ese concepto, indicando que la responsabilidad es del gobierno provincial y nacional.

Recordó que GIRSU se creó bajo ese concepto; una empresa de la que forman parte el gobierno de la provincia y los 63 municipios de Jujuy. También se trabajó en un proyecto integral, que aborde y de soluciones al tratamiento de los residuos.

Luego agregó “queremos cerrar los basurales a cielo abierto. En dos años queremos cerrar más de 70 basurales a cielo abierto, porque contaminan, allí se generan gases como el metano, que es uno de los fluidos que más contribuyen al calentamiento global”.

Fuente: Gobierno de la provincia de Jujuy

“Todo esto tiene que ver con el cuidado del planeta. Vamos a ser la provincia que más aporta al cuidado del medio ambiente”, concluyó el gobernador.

Por su parte, la Presidenta del Directorio de GIRSU Jujuy S.E. Gabriela Albornoz comentó que el Gobierno de la provincia, a través de la empresa GIRSU y el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, trabaja de manera coordinada con los municipios y comisiones municipales para dotarlos de equipamiento y asistirlos técnicamente, además de desarrollar la infraestructura para mejorar la situación ambiental de cada territorio».

“Los 63 municipios de la provincia están adheridos a la Ley GIRSU -destacó-, por eso venimos gestionando con las autoridades de cada localidad para dar respuestas a los desafíos en materia de gestión de residuos».

Dijo también que el equipamiento que se entregó hasta la fecha va acompañado de capacitación al personal de los municipios, «porque buscamos que el recurso humano esté calificado para el uso de estos recursos que cuentan con tecnología de última generación».

El Comisonado Juan Martín Acuña agradeció el acompañamiento del Gobierno de Jujuy, puso de relieve el liderazgo del gobernador Gerardo Morales, y renovó el compromiso «para seguir trabajando junto a la provincia en encontrar soluciones para los habitantes de nuestro pueblo».

Cabe destacar que Vinalito recibió un camión Mercedes Benz, con caja automática de 7 m3, modelo 2022, que cuenta con tecnología de punta y fue adquirido en el marco del proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Fuente: Gobierno de la provincia de Jujuy

Contenido provisto por: Virginia Varela Heil