Gerardo Morales dio apertura al debate por la reforma parcial de la Constitución

El cuerpo tiene 90 días de trabajo con los plazos que establece la misma ley para finalizar el período de la modificación constitucional.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tomó juramento a los convencionales constituyentes para iniciar el debate de la modificación parcial de la Carta Magna provincial en la Legislatura local, y auguró «la mejor reforma, la mejor Constitución y la mayor garantía de derechos para nuestro pueblo».

Morales, que juró como convencional y como presidente de la Convención en la sesión preparatoria, integra el cuerpo de 48 miembros elegidos en los recientes comicios provinciales. Luego pidió licencia por 50 días para cumplir con sus obligaciones como primer mandatario provincial.

Con el recinto a pleno, Morales afirmó que el debate se realiza «en un momento trascendente para nuestra provincia y quedará marcado» por el trabajo que lleven a cabo los convencionales en torno al marco jurídico.

«Estamos convencidos de que es una gran oportunidad para generar un salto de calidad en términos institucionales y en términos de derechos y garantías para las personas y para la sociedad jujeña», expresó, y aseguró que «se va a estar reafirmando el sistema de división de poderes».

También juraron Gabriel Burgos y Alberto Matuk (de Cambia Jujuy y el Frente Justicialista) como vicepresidente primero y segundo de la Convención.

El cuerpo tiene 90 días de trabajo con los plazos que establece la misma ley para finalizar el período de la modificación constitucional.

La reforma plantea una mayor calidad institucionalidad de la política con eliminación de privilegios y de fueros, limita las reelecciones y prohíbe los indultos para casos de corrupción y femicidios.

También propone prohibir la Ley de Lemas, salir del esquema de renovación de cargos electivos bianual con elecciones cada cuatro años, avanzar contra el maltrato animal, seguir la agenda iniciada para la lucha contra el cambio climático y restricciones para las protestas con cortes callejeros. Y asigna capítulos específicos para avanzar con lineamientos establecidos en la Constitución Nacional y derechos de la mujer, niños, niñas y adolescentes.

Foto: Télam – Valera Edgardo

Los convencionales adoptaron el reglamento de la Legislatura para funcionar y conformaron las comisiones con representantes de las tres alianzas políticas: Cambia Jujuy, Frente Justicialista y Frente de Izquierda.

«Por octubre de 1986 se juraba la Constitución vigente, avanzada para esos tiempos, con la definición expresa de derechos, garantías y de reafirmación del sistema democrático», expresó Morales.

Sobre el proceso previo a la aprobación de la ley que avala la reforma, dijo que hubo «un debate amplio» en la sociedad jujeña. «Quedó clara la intención de una reforma parcial que adecue, garantice derechos de nuevas generaciones y que ponga en debate cuestiones institucionales de la provincia», indicó.

Morales habló de «los criterios» que llevaron a impulsar la reforma relacionados con el funcionamiento de la justicia, como la creación del Consejo de la Magistratura, que «está constituido por ley pero tiene la falencia de no tener rango constitucional».

«Así hay otras instituciones que están previstas en algunas leyes pero que tienen que tener rango constitucional para dar transparencia y control en la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescencias y la institucionalidad para la lucha contra la corrupción», amplió.

Sobre las protestas de organizaciones sociales, Morales remarcó que se busca «dejar firme la paz» y «reafirmar el derecho a la manifestación por la que no haya que pedir autorización, pues es un derecho que se ejerce», aunque ratificó «la pretensión de incorporar un límite en la afectación de derechos». Y justificó: «Los cortes de calles son un delito, no un derecho».

Al momento de jurar, los seis constituyentes del Frente de Izquierda expresaron su rechazo a la «reforma oficialista».

«Desde el FIT-U (Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad) hemos sostenido el rechazo de esta asamblea constituyente por considerarla limitada, restringida a espaldas de los que hoy son las necesidades del pueblo trabajador», expresó el diputado nacional y constituyente Alejandro Vilca.

Tras un cuarto intermedio los convencionales aprobaron el pedido de licencia de Morales como presidente de la asamblea por 50 días para atender sus funciones como gobernador, la cual fue aceptada por mayoría.

También se aprobó el reglamento para discutir los capítulos en relación al temario que contempla la reforma de la Constitución y su forma de debate.

Los representantes del FIT rechazaron la reglamentación pues «es reaccionaria, antidemocrática porque nos quita derechos y nosotros tenemos la enorme responsabilidad de expresarlo aquí adentro», dijo Natalia Morales.

«Más allá que quieren pintarla de democrática, no lo es, porque queda claro que ningún aporte por fuera del texto oficial se podrá incorporar», indicó, y alertó: «No queremos que muchos colectivos sean considerados delincuentes por defender sus derechos».

Además se designó a los presidentes de los bloques: por el Frente Cambia Jujuy, Alejandro Nieva; el Frente Justicialista propuso a Guillermo Jenefes y el FIT a Alejandro Vilca.

Fuente: Télam