Karina Paniagua: «Me apasiona poder gestionar para desarrollar una mejor calidad de vida en Humahuaca»

La intendenta de la ciudad jujeña celebra no contar con casos activos de Covid y se dispone a recuperar el año perdido.

Karina Paniagua no solo es la primera mujer en llegar al puesto de intendente en Humahuaca, sino que es también la primera persona en alcanzar un cargo semejante desde raíces originarias, en todo el país. En diálogo con Noticias d, contó con orgullo que la ciudad no tiene hoy casos activos de Covid-19, entre más de 400 personas que se contagiaron desde el inicio de la pandemia.

De todas formas, el municipio no cesa con los testeos porque la ciudad se encuentra entre dos poblaciones que sí presentan casos activos. En el mismo sentido, se toman también medidas de prevención en los ingresos.

La intendenta marcó que se hizo mucho hincapié en difundir las medidas de prevención y los protocolos en los medios de comunicación. Así, se obtuvo aceptación en la población y esto permitió abrir de a poco distintas actividades como el turismo. «Estamos en una situación en la que la fluencia del turismo y la gente de la ciudad circula libremente, pero nunca dejamos de poner el foco en las medidas de prevención. Apuntamos siempre a seguir manteniendo informada a la gente», aseguró Paniagua.

El golpe al turismo y a la obra pública

El área de la docencia y del turismo representan gran parte de la actividad económica de Humahuaca, donde viven hoy unos 19 mil habitantes. La Intendenta comentó que la pandemia golpeó duro a la actividad principal, que es el turismo. «No teníamos circulación de la economía local y esto produjo algunas complicaciones, además de que muchos artesanos tuvieron que cambiar de rubro para subsistir a las necesidades básicas. Pero a partir de que el turismo poco a poco fue activándose y los comercios abrieron sus puertas, la economía en Humahuaca fue tomando y recuperando el ritmo«, resumió la intendenta.

Humahuaca ha sido uno de los pueblos de la quebrada que no tuvo obra pública en más de 20 años, por lo cual desde la gestión tenían la expectativa de poder torcer esa situación. Sin embargo, la pandemia lo impidió. Según contó Paniagua, a partir del 18 de enero empezarán con una obra ya aprobada por Nación: «Apuntamos a poder este 2021 trabajar en todas las obras previstas para el año anterior, que no hemos podido desarrollar. Aprobamos 10 proyectos nacionales para poder ejecutar en la ciudad. Esperemos concretarlos para beneficio de la gente«.

Educación sin conectividad

La educación fue otro rubro que sufrió mucho a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. Paniagua apuntó: «Fue difícil dado que no en todas las comunidades de la ciudad contamos con conexión a internet. Fue complicado para los niños y adolescentes, ya que no se pudo concretar todo lo planificado por no tener buen acceso a internet«.

En el mismo sentido, agregó: «Los docentes tuvieron que buscar la manera y adaptarse a dicha situación. Algunos pudieron llegar a comunidades, pero en otras no se pudo. Los padres tuvieron que articular cómo llegar a los niños para poder brindarles la educación».

De cara a 2021, «apuntamos a tener una planta de residuos cloacales, a contar con espacios públicos de recreación para los jóvenes, a contar con espacios que sean específicos para reuniones, a concretar una Casa de la Cultura para la gente que tiene mucho por mostrar, hacer y enseñar».

En la misma línea, Paniagua agregó: «Queremos avanzar y trabajar no solo en esto, sino también en ayudar a todas las instituciones. Estamos embarcados en concretar estas cuestiones, siguiendo este lineamiento que nos trazamos desde el día que iniciamos esta gestión, junto a todo el equipo que me acompaña en estas propuestas y proyecciones. Hacía delante, siempre».

De las coplas a la intendencia

Karina Paniagua proviene de una tradicional familia de copleros de Humahuaca. Se afilió a los 18 años al Partido Justicialista, en el que militó siempre. Trabajó en distintos lugares dentro de la comuna de Humahuaca, lo que le permitió formar parte del Ejecutivo municipal desde el 2003 como Coordinadora de Cultura. Después, fue también Secretaria de Cultura. En 2015, ganó una banca en el Concejo Deliberante y en 2019 se lanzó a la intendencia.

«Me apasiona poder gestionar para desarrollar una mejor calidad de vida en nuestra gente. Siempre voy a seguir transitando las calles de mi cuidad y me gustaría el día de mañana ver a la gente, a los vecinos, con una mejor calidad de vida en muchas de las cosas que hoy hacen falta», se esperanzó la Intendenta.

Paniagua sabe que no es lo mismo ocupar un cargo público si se es mujer y, además, de raíces originarias. «Es un desafío doble estar en la gestión siendo mujer, mamá y funcionaria. Más aún sabiendo que por primera vez en la ciudad cuentan con una intendenta mujer; entonces, hace que redoblemos los esfuerzos y podamos buscar los beneficios para toda la comunidad», apuntó la jefa comunal.

En este sentido, Humahuaca se convirtió en el primer municipio en implementar el programa «Generar», que busca concientizar y empoderar a la mujer, consolidar las políticas públicas de género y diversidad en todo el país y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad, en todos los sectores y niveles de la gestión pública en Argentina.

«Mi cable a tierra es irme al interior, dialogar con la gente, compartir un almuerzo con mi familia y dentro de la familia municipal. Los fines de semana, recorremos el interior. Hace muy bien estar con la gente que ha depositado el voto y la confianza en mi persona y eso es muy importante«, concluyó.