Molulo: el Ejército llevará las urnas a lomo de mula

Dos suboficiales trasladarán las urnas a 3.500 metros de altura. Un viaje que será de doce horas.

En plena Quebrada de Humahuaca, dos suboficiales del Ejército se alistaban hoy para emprender un viaje de doce horas a lomo de mula y, así, llevar a los pobladores del paraje Molulo, a más de 3.500 metros de altitud, la urna que les permitirá votar entre las tres fuerzas políticas que se medirán en las PASO del próximo domingo.

Se trata del cabo Fernando Vargas y el soldado voluntario, Gabriel Ortiz, los encargados de llegar y controlar la jornada electoral en la localidad de Molulo, circuito en el que votan unos 160 pobladores.

Foto: Twitter @CorreoOficialSA

A lomo de mula, ambos efectivos llevarán la única urna hasta ese distrito, expedición que comenzó hoy a las 5 de la mañana desde la localidad quebradeña de Tilcara y prevén arribar al establecimiento educativo del lugar poco después de las 19.

«Desde que me incorporé al Ejercito que realizo estos circuitos mulares en épocas de elecciones, debido a que desde joven aprendí a montar y trabajo con ganado», contó Vargas acerca de la tarea encomendada y que lleva adelante desde hace unos 13 años.

En su paso por los circuitos de altura los efectivos se suman a las labores comunitarias de los pobladores, tanto en las tareas cotidianas como en el día de la votación, «es una permanente tarea en conjunto», definió.

«Somos muy bien recibidos», reconoció el soldado al valorar que «nunca falta» una taza de mate con hierbas de la zona o un café caliente con bollos, «recién salidos del horno para compartir».

De la misma forma se organizan para utilizar de «manera cuidadosa el agua caliente», la cual toma temperatura durante el día gracias a los paneles solares que la mayoría de comuneros mantienen y aprovechan mientras permanecen los rayos del sol.

Foto: Twitter @CorreoOficialSA

Ese sistema también es el más utilizado en estos parajes para conseguir por un lapso determinado de horas contar con energía eléctrica

Desde tortas fritas hasta un asado son las comidas que preparan al calor de las brasas que «junto a las autoridades escolares compartimos durante nuestra estadía», relató Vargas.

La tarea humanitaria de los efectivos también alcanza a los personas adultas mayores, «quienes son los que más solicitan ser guiados a la hora de emitir su voto, pero también son los que se muestran más agradecidos», cerró.

Fuente: Télam