Realizarán mañana la sesión preparatoria de la Convención Constituyente de Jujuy

Carlos Haquim, confirmó hoy que darán curso a la reforma parcial de la Constitución impulsada por el Gobierno provincial.

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, confirmó hoy la convocatoria para mañana de los 48 miembros electos que darán curso a la reforma parcial de la Constitución impulsada por el Gobierno provincial.

El llamado se efectuó para las 9 en la Legislatura, donde se llevará a cabo una sesión preparatoria para elegir al presidente provisional y la aprobación del reglamento de funcionamiento, informaron a Télam fuentes judiciales.

«Son varios puntos a tratar, esperemos que los aportes sean para seguir mejorando la calidad de vida de la gente», destacó Haquim.

Primero, los convencionales prestarán juramento, luego se dará inicio al trabajo de la Convención, eligiendo sus autoridades y la designación de las comisiones.

Tienen 90 días de trabajo, con los plazos que establece la misma ley para finalizar el período de la modificación de la Constitución provincial.

En septiembre de 2022, y con el voto de 32 diputados sobre los 48 que tiene la Legislatura de Jujuy, el gobernador Morales logró el apoyo de ese cuerpo para tratar el proyecto de reforma constitucional.

La iniciativa declara como una «necesidad» la reforma parcial de la Constitución local y busca -entre 47 puntos- avanzar en restricciones para las protestas sociales, promueve la prohibición del indulto a quienes cometan delitos de corrupción y destaca la imposibilidad de no re-reelección del gobernador.

En las elecciones provinciales del 7 de mayo pasado, en la que resultó electo gobernador Carlos Sadir del frente oficialista Cambia Jujuy, se eligieron también a los 48 constituyentes que tendrán a su cargo la discusión de la reforma. Se modificarán y reformarán 66 artículos de los 212 que tiene la Constitución de Jujuy.

Fuente: Télam

Te puede interesar