Farmacias incorporan cestos especiales para el desecho de medicamentos vencidos

“Esta vendría a ser una de las primeras campañas a nivel provincial», comentó la presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino.

La provincia puso en marcha una iniciativa que apunta a la gestión de medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso, y que suma a casi todas las farmacias de la región, las cuales empezaron a contar con cestos especiales para el desecho de los mismos.

«En otras provincias hay campañas similares pero a nivel de convenios con municipios, esta vendría a ser una de las primeras a nivel provincial», comentó la presidenta del Colegio Farmacéutico de Jujuy, Claudia Martino, sobre el trabajo lanzado en los últimos días.

Lo que se intenta es dar una «respuesta inédita a un problema no abordado hasta ahora en Jujuy» y concientizar «sobre los riesgos ambientales y a la salud que puede traer aparejados una mala gestión de residuos de este tipo», todo en el marco de un trabajo impulsado por el Colegio de Farmacéuticos y el ministerio de Ambiente local.

Martino comentó que, «de manera constante mucha gente se acerca a las farmacias preguntando qué hacer con los medicamentos vencidos, cómo descartarlos» y de allí que desde hace un año empezaron a dialogar con autoridades de la secretaría de Calidad Ambiental.

«Propusimos que podíamos contar con depósitos transitorios, además de concientizar respecto a que los medicamentos no deben tirarse a la basura domiciliaria, ni al inodoro», explicó sobre lo abordado.

En ese sentido, señaló que, por ejemplo, «los antibióticos tirados en el agua hacen resistentes a las bacterias o que un medicamento en la basura puede terminar siendo comido por un animal». «Hay un montón de problemas y que se pueden solucionar concientizando a la gente que el descarte se haga en lugares apropiados, como las farmacias», apuntó Martino.

Del trabajo puesto en marcha, finalmente refirió que alcanza a todas las farmacias que son parte del Colegio, las cuales suman 138 de un total de 170 que hay en la provincia, estando en vistas que también adhieran al trabajo las que restan.

El ministerio de Ambiente, según se difundió, fue el encargado de la entrega de los cestos contenedores exclusivos y de bolsas de color amarillo para que las farmacias adheridas los dispongan en sus establecimientos en un lugar visible y accesible.

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos se encuentra inscripto y habilitado para la recolección, transporte y almacenamiento de estos residuos en un depósito habilitado para tal fin, hasta tanto se acumule un volumen suficiente para ser enviado a disposición final.

A futuro se prevé hacer extensivo el trabajo de gestión de medicamentos vencidos a los demás establecimientos generadores de este tipo de residuos, como ser hospitales, clínicas, droguerías y veterinarias.

Fuente: Télam