Destacan trabajo a favor de la donación de órganos en Jujuy

Jujuy: 6 operativos de ablación en el 2023 y un récord durante el pasado año.

Jujuy alcanzó en la última semana un total de 6 operativos ablación en lo que va del año, luego de registrar un récord en procedimientos durante el 2022, según se destacó hoy al celebrarse el funcionamiento de una Unidad de Procuración y Trasplante que avanza con capacitaciones, jornadas de promoción y articulación de los procesos.

La Unidad funciona en el Hospital Pablo Soria, el de mayor complejidad de la provincia, y cumplió seis meses desde su apertura en pos de la consolidación de acciones para sensibilizar sobre la donación de órganos.

«El servicio inició con su trabajo en septiembre de 2022 a propuesta del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucaijuy), de modo de incorporar activamente la actividad de procuración en el Hospital Pablo Soria, que desde 2018 es Hospital Donante», explicó al respecto la responsable de la Unidad, Analía Plaza.

Agregó que el equipo «desarrolla actividades que permitan reducirle los tiempos a las personas en lista de espera para trasplante, lo que engloba acciones como la sensibilización sobre la donación de órganos, la socialización de la Ley Justina, el acompañamiento y el cumplimiento de estrictos protocolos estandarizados a nivel nacional», entre otros.

En ese aspecto, detalló finalmente que se cumple guardia permanente y vigilancia de los servicios a nivel interno, en tanto se activan alertas de personas potenciales donantes para órganos y/o tejidos, marco en el que en 2022 «se duplicaron los procedimientos de ablación realizados en el Hospital Pablo Soria respecto al año anterior».

Fuente: Télam

Te puede interesar