El Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores franceses visitó Jujuy

Debido al estrecho vínculo que tiene el territorio jujeño con el gobierno francés, hubo una importante visita diplomática desde Francia a la provincia.

Durante su visita a la provincia de Jujuy, desarrollaron una amplia agenda, con el objetivo de tomar conocimiento sobre el desarrollo y ejecución de los diferentes proyectos que llevan a cabo de manera mancomunada, los Departamentos de La Vienne y de Yvelines, con nuestra provincia.

Desde el año 2021, Jujuy e Yvelines resultaron ser seleccionados como beneficiarios en la “Convocatoria Generalista de Proyectos 2021” del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia, que apoya proyectos de Cooperación Descentralizada. Esto permitió desarrollar cuatro en la provincia en diversas temáticas:

  • Incubación de empresas.
  • Senderos turísticos y turismo rural comunitario.
  • Reforzamiento de capacidades en internacionalización del territorio
  • Viviendas sostenibles.

En referencia a este último, se viene desarrollando el Proyecto: “Piloto para eficientizar viviendas sociales construidas por Cooperativas en la provincia de Jujuy”.

Consistente en el diseño y calculo de tres prototipos de viviendas, en tres zonas geográficas de la provincia de Jujuy, como son la Puna, las Yungas y el Valle. Las cuales presentas diferentes características climáticas y ambientales. Con el fin de crear conciencia en la construcción de manera bioclimática, teniendo en cuenta medidas pasivas y activas de eficiencia energética, tendientes al ahorro de energía, mejor aprovechamiento del suelo y agua a familias de escasos recursos. Mediante comparaciones y mediciones durante 12 meses se podrán medir las mismas y compararlas con viviendas vecinas. 

Asimismo, durante este año se incorporó el eje “Clima: créditos de carbono y compensación”. En este sentido, la transferencia de los créditos de carbono generados por las actividades de mitigación de la Provincia de Jujuy hacia la región de Yvelines, la Asociación CITEPA, va a trabajar sobre un análisis de la factibilidad de desarrollo de proyectos de la región de Jujuy. 

Al respecto, en la reunión concretada en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, junto a la presencia de la Ministra María Inés Zigarán, la Secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Estefanía Sánchez Cuartielles, y la Directora de Cambio Climático, Florencia Puebla con los representantes de Francia, se destacó la mejora de los sistemas de las brigadas de incendios forestales, mientras que también se potenciaron proyectos para la factibilidad de la certificación para participar del mercado de carbono y acceder a bonos de carbono internacionales. Asimismo, a través del programa CITEPA de Francia, se validó la lista de Proyectos prioritarios: Cauchari I, II, III; Pueblos y Escuelas Solares y Alumbrado Público “Jujuy Iluminada”. Dichos proyectos entrarían en el ejido de Mercados Voluntarios de Carbono. 

Además, con la reciente sanción de la Ley Provincial N°6305, de Régimen para la Protección de la Comercialización de las Reducciones de Emisiones Provinciales de Carbono, iniciará una segunda etapa de esta acción conjunta, la cual consiste en el acompañamiento por parte de Francia en el desarrollo de la institucionalidad de la aplicación de la ley, como el desarrollo del Registro de Emisiones. 

En relación al Proyecto de fortalecimiento del ecosistema emprendedor de la Provincia de Jujuy, se mantuvo una reunión en el Club de Emprendedores con los miembros de IDAE (Instituciones de Apoyo al Emprendedor de la Provincia de Jujuy). Durante la misma se explicaron las distintas etapas del proyecto, se detallaron las actividades realizadas hasta la fecha, y las perspectivas del Plan Estratégico 2023. 

IDAE tiene su origen en el proyecto de Cooperación Descentralizada con nuestro socio Yvelines. Es una comunidad de instituciones del sector público, privado y académico, que trabajan articuladamente, brindando apoyo a emprendedores de la Provincia de Jujuy, para potenciar el desarrollo local a través de emprendimientos sustentables e innovadores. 

Cabe destacar que el mismo, fue posible gracias al trabajo de articulación entre la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Ministerio de Educación y de Desarrollo Económico y Producción, y la Coordinación del Área de Gastronomía de la Secretaría de Turismo. 

En cuanto al Proyecto de intercambio de saberes culinarios y vitivinícolas, entre la Provincia de Jujuy y el Departamento de La Vienne, Enrique Sánchez Albarracín, Agregado de Cooperación, Ciencia y Tecnología de la Embajada de la República de Francia en Argentina y Ariane Desaedeleer, del Ministerio Francés de Europa y Asuntos Exteriores; junto al Dr. Pablo Palomares, Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, realizaron un recorrido por las instalaciones del IES N°2 de Tumbaya, y dialogaron con el Vicerector, Walter Apaza, acerca del proyecto y el potencial de la Tecnicatura Superior en Cocina Regional y Cultura Alimentaria. 

Se prevé el intercambio presencial entre alumnos de la Tecnicatura y estudiantes de la Escuela BAC PRO Cuisine de La Vienne. Los alumnos franceses llegarían a la provincia a fin de conocerse y compartir con sus compañeros jujeños, intercambiar técnicas, recetas de cocina ancestrales, adquirir conocimientos sobre los vinos jujeños y la producción de queso de cabra. Se estima que en marzo del 2023 se replique la experiencia a la inversa y los estudiantes jujeños viajen a La Vienne. El transporte aéreo y por tierra en ambos casos, está cubierto por el fondo de Cooperación del Ministerio Francés. 

En la jornada, también se llevó a cabo una reunión entre el Dr. Pablo Palomares, Enrique Sánchez Albarracín, Ariane Desaedeleer y la Dra. Bárbara Diprieto representante de la Secretaria de Salud. En esta oportunidad se abordó sobre el impacto del proyecto “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión de crisis y prevención de incendios en zonas de bosques vírgenes” del Programa de Financiamiento de las Colectividades Territoriales Francesas (FICOL), el cual se encuentra en ejecución desde el segundo semestre del año 2021 involucrando un abordaje interministerial, donde participan el Ministerio de Salud, la Dirección de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales del Ministerio de Ambiente, la Dirección General de Bomberos y Defensa Civil del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Jujuy. 

Cabe mencionar que, éste proyecto es el primero en el marco de este Programa, siendo muy valioso para el Gobierno de Jujuy; ya que involucra intercambios técnicos desde ambas regiones, dotando de capacidades y experiencias en territorio, las cuales ponderan un abordaje integral. 

Esta visita fue muy satisfactoria y significativa para ambas partes, y se espera concretar los objetivos propuestos en lo que queda de este año, con una proyección, más que positiva para el año 2023.

Fuente: Gobierno de la provincia de Jujuy