Prisión preventiva para los acusados del femicidio de Iara Rueda

La adolescente, de 16 años, fue encontrada asesinada en un descampado a ocho cuadras de su casa.

Dos hombres continuarán con prisión preventiva acusados del femicidio de Iara Rueda, la adolescente de 16 años que estuvo varios días desaparecida a fines de septiembre del año pasado y que fue encontrada asesinada en un descampado a ocho cuadras de su casa, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada en las últimas horas por el Juzgado de Violencia de Género 1 de Jujuy, a cargo de Mónica Cruz Martínez, quien además dispuso mantener bajo custodia en un instituto de menores a un adolescente que también fue detenido por el crimen de Iara.

A pedido del titular de la Unidad Fiscal Especializa en Delitos Contra las Personas y Homicidios, Diego Cussel, la jueza Martínez ordenó la prisión preventiva para Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, ambos acusados de ser los autores del delito de «homicidio doblemente gravado por alevosía y por haber mediado violencia de género (femicidio)», el cual contempla como pena la prisión perpetua.

Fuentes judiciales aseguraron que ambos cumplirán su preventiva en el Servicio Penitenciario de la provincia, quedando a disposición de la Unidad Fiscal.

En relación al menor de edad acusado, imputado como presunto autor del delito de «homicidio triplemente gravado por alevosía, por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)», el juez resolvió mantenerlo bajo custodia en un Centro Educativo de Menores.

También se ordenó que profesionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia le realicen una evaluación física y psicológica.

El caso por el femicidio de Iara Sabrina Rueda comenzó el 23 de septiembre del año pasado, cuando salió en su bicicleta a pasear y desde entonces nunca más fue vista.

Su cuerpo fue hallado cinco días después semienterrado en un descampado a ocho cuadras de su casa, en la ciudad jujeña de Palpalá.

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en las horas posteriores a su desaparición y, tras el crimen, fue llevada al terreno donde se la encontró.

Por el asesinato de la adolescente, los familiares, vecinos y movimientos de mujeres de Jujuy marchan todos los martes, y al cumplirse un año del femicidio, para el próximo viernes 24 de septiembre se encuentra convocando a una movilización a nivel provincial.

Fuente: Télam