Importante agenda se analizó en el encuentro de la Mesa Agropecuaria Provincial

La agenda incluyó la incorporación de nuevas zonas en la emergencia, herramientas financieras y la conectividad.

El encuentro encabezado por la ministra de la Producción, Fernanda González, partió de un informe de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios respecto al estado de las reservas hídricas edáficas de la Provincia, mientras que la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera expuso sobre las diferentes  herramientas financieras vigentes. También se abordaron temas relacionados a la conectividad rural entre los más destacados. En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias la ministra destacó la importancia de sostener en el tiempo este tipo de reuniones “porque es un espacio de intercambio  que permite a los representantes del sector agropecuario transmitirnos sus necesidades, como también compartir información estratégica para el crecimiento del sector”. En ese sentido la mandataria hizo hincapié en las distintas líneas financieras disponibles, los Aportes No Reintegrables y las bonificaciones especiales de tasa  para aquellos productores que cuenten con certificado de emergencia por sequía o incendios.

En cuanto a la emergencia por sequía se informó que se sumaron a las ya declaradas los departamentos Caleu-Caleu, Lihuel Calel y Curacó.  Durante la reunión se destacaron los  Aportes No Reintegrables provenientes de distintos programas nacionales como el GIRSAR  para  incorporación de tecnología para el sector agropecuario, como para  tareas de prevención de incendios y también para la  implantación de pasturas perennes. De la misma manera, se informó sobre la última reunión mantenida con referentes del Ministerio de Conectividad y Modernización a través de EMPATEL, representantes del agro y proveedores de la última milla, respecto de internet rural.

Foto: Gobierno de La Pampa

También se presentó información actualizada de la  situación de las reservas hídricas de la Provincia teniendo en cuenta el relevamiento que realizan los técnicos de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios en sus monitoreos habituales.

Por su parte los referentes del sector agropecuario destacaron su preocupación por la situación en determinadas zonas de la Provincia afectadas por la sequía, “sobre todo agrícolas porque no han podido realizar cultivos de cobertura porque no tienen humedad en superficie”. Otros de los aspectos mencionados por el sector, están relacionados con el aumento de tasas, sobre todo para quienes solicitaron créditos “por ello – recordó la ministra- la decisión del gobernador Sergio Ziliotto, respecto de que todos aquellos que tomaron créditos  al 31 de noviembre del 2022 cuentan con una bonificación especial de 30 puntos que se va renovando”. 

Fuente: Gobierno de La Pampa.