Proyectan el fortalecimiento de los sistemas de producción ganaderos-pastoriles

El mismo apunta al maíz forrajero Elena y se presenta en el marco del Programa GIRSAR.

“Maíz forrajero Elena UNLPam: un nuevo cultivo forrajero para diversificar sistemas ganaderos en la región semiárida central”, es el título del proyecto que será financiado a través del Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroalimentario Rural (GIRSAR) y busca beneficiar a productores con sistemas ganaderos mixtos que presentan limitaciones ambientales y económicas para establecer una cadena forrajera de calidad y bajo costo. En ese sentido se conformó el directorio de la Asociación Ad Hoc constituida por la Facultad de Agronomía, el Ministerio de la Producción, la Sociedad Rural de Toay, la Asociación Cooperadora de la Facultad de Agronomía.

Foto: Gobierno de la Pampa

El maíz Elena desarrollado en la Facultad de Agronomía tiene gran capacidad de rebrote, rápido crecimiento inicial, posee cinco o más tallos, es prolífico y de polinización libre. El desarrollo del proyecto permitirá evaluar a campo las técnicas de manejo, la asociación con cultivos de invierno como vicia, validar su incorporación en la cadena forrajera y su aporte a la preservación de los suelos en términos de secuestro de carbono, incorporación de nitrógeno y huella hídrica. El objetivo final es que los productores puedan contar con este cultivo alternativo para mejorar la productividad de sus sistemas ganaderos.

Participaron del encuentro por la  Facultad de Agronomía la decana,  Lía Molas y  el vicedecano, Gastón Bonacci; por el Ministerio de la Producción lo hicieron la directora de Agricultura, Natalia Ovando; el subdirector de Agricultura, Hernán Martín y los técnicos de la Subsecretaría de Industria,  María José Medero y Walter Mazzola, además del presidente de la Sociedad Rural de Toay,  David Fiorucci y por la Asociación Cooperadora de la Facultad,  Jorge Cervellini. Este proyecto que ya fue aprobado y se encuentra en etapa de ejecución forma parte de un trabajo conjunto que fortalece los vínculos entre los distintos sectores institucionales, públicos y privados a través de la participación de productores, instituciones de Ciencia y Tecnología y gobierno de La Pampa.

Fuente: Gobierno de la Pampa.

Fecha de Publicación: 5 junio, 2023